¿Para qué el Empresario del Año?
martes, 1 de abril de 2014
<p>Los empresarios son los mayores empleadores y generadores de bienestar, y bien está, que distingamos su importante gestión.</p>
Los empresarios exitosos de nuestros días son algo así como los nuevos héroes modernos. ¿Qué universitario ‘piloso’ y sensato no quiere hacer algo exitoso en su vida profesional? Detengámonos a pensar en nombres como Steve Jobs, Bill Gates, Sam Walton, Jeff Bezos, Larry Page, Sergey Brin, Mark Zuckerberg o Howard Schultz, seguro que se nos vienen a la cabeza sus grandes emprendimientos que hoy cambian la vida de millones de personas en cualquier rincón del planeta: Apple, Microsoft, WalMart, Amazon, Google, Facebook o Starbucks, respectivamente. ¿Pero cuáles son esos colombianos que pueden llegar a estar al lado de esos transformadores globales?
Hay miles de colombianos en ese camino, unos consolidados y otros en vías de serlo. Por eso desde hace una década nos dedicamos, en La República, a hacerle seguimiento a esos empresarios (bien sean los dueños del capital o los altos ejecutivos responsables). Y hemos hecho bien la tarea, pues al mirar atrás y revisar esos nombres, vemos con gran satisfacción que no nos equivocamos en este proyecto editorial. El gran ejemplo es el de Carlos Enrique Piedrahíta a quien hace diez años le entregamos el primer premio al Empresario del Año 2004. En ese entonces, Colombia era otra, sin mucha esperanza, con altas cifras de desempleo, bajo crecimiento y mucha incertidumbre.
Pasaron diez años y ahora vemos cómo el Presidente de la Compañía Nacional de Chocolates de ese entonces, no solo se convirtió en el CEO del Grupo Nutresa, sino que llevó a la empresa puramente colombiana a ser un gran competidor global que genera miles de empleos, innova, abre mercados, consolida alianzas y realiza millonarias ventas con excelentes dividendos para los socios y accionistas. El nombre del Empresario del Año sale de realizar un exhaustivo seguimiento a las noticias del año, de filtrar los nombres de los nominados y entregar una lista reducida a una compañía que hace una encuesta entre los mismos empresarios para que sean ellos quienes decidan el nombre del empresario más importante del año, por sus logros fehacientes.
Y este año, volvió a distinguirse el Dr. Piedrahíta Arocha, un hombre de muy bajo perfil y de un sentido de vida superior que decidió dejar el mundo empresarial para dedicarse a sus aficiones personales, dejándole el camino para que otros ejecutivos sigan sus pasos. ¿Qué nos ha dejado la Nutresa de Piedrahíta? Miles de innovaciones en el sector de los alimentos; miles de trabajadores competitivos; miles de millones en ventas; miles de sonrisas de satisfacción de los consumidores, pero ante todo deja un legado profesional y personal muy difícil de superar por quienes ocupen su lugar en el empresariado colombiano.