Editorial

Pearson y Bertelsmann enseñan la ruta

Así de simple: ayer nació en Alemania la editora de libros más grande de la historia, venderá 3 de cada 10 libros

Así de simple: ayer nació en Alemania la editora de libros más grande de la historia, venderá 3 de cada 10 libros

Vivimos días frenéticos marcados por la incertidumbre y por las decisiones gerenciales de alto impacto en todos los mercados, en los que tomarse meses para medir el riesgo no es una opción: hay que moverse rápido y de manera efectiva o se desaparecerá devorado por la competencia. La anterior podría ser una buena entrada al negocio firmado el pasado fin de semana entre Penguin y Random House para crear la mayor editora del mundo de libros de consumo, con una cuota del 30% del mercado global, es decir 3 de cada 10 libros.

Dicen los periódicos españoles -un país impresor desde hace siglos- que “es una maniobra para afrontar la creciente competencia de grupos tecnológicos como Amazon, Apple y Google, que de la mano del libro electrónico están estrechando de manera brutal los márgenes de las editoras tradicionales” (El País de Madrid). En pocas palabras, lo que hicieron Random House y Penguin con su sonora fusión fue repintar el mapa editorial global de cara al futuro. Miremos algunas cifras: Random House vende 500 millones de libros al año y en 2011 editó 1.100 millones de textos, y registró un beneficio operativo de US$ 200 millones. Penguin, en cambio vendió cerca de US$ 1.000 millones y se especializa en libros de bolsillo. Es claramente una fusión en donde se aprovecharán las economías de escala y se transferirán esos ahorros al costo de libros por internet.

Para The New York Times, el gran reto de Bertelsmann y Pearson será la conquista del mundo digital en pocos años. “Su enorme tamaño empresarial le permitirá tutear a titanes como Google, Amazon y Apple, que ofrecen libros electrónicos a precios baratos y se han alzado como una de las mayores competencias para las editoriales tradicionales”. La unión de catálogos y grandes autores será también otra de las situaciones por develarse luego de la fusión. Random House cuenta con escritores como Dan Brown, John Grisham, Cormac McCarthy, Ian McEwan, Toni Morrison, John Updike, Danielle Steel y Orhan Pamuk. Penguin tiene a Antony Beevor, Alessandro Baricco, Saul Bellow, Noam Chomsky, Tom Clancy, Graham Greene, P.D. James, Ryszard Kapuscinski, Lucy Kellaway, Naomi Klein, Primo Levi, George Orwell, Salman Rushdie y John Steinbeck.

Nuevamente salta sobre la escena editorial la importancia del contenido de calidad y de las marcas con prestigio y credibilidad, en un mundo en donde la piratería sin cuartel y la violación a los derechos de autores se ven cada vez más vulnerados por los nuevos medios de distribución de contenido. Obviamente, esta sonora fusión tendrá muchas repercusiones en el sector gráfico colombiano como industria, pues siempre ha sido líder, pero las condiciones de hoy no son las mismas de hace dos décadas.