Editorial

Perspectivas y retos para la economía 2014

<p>Si miramos los retos para 2014, hay proyectos gigantes y realizables, pero si se ven las perspectivas, las cosas mejoran.</p>

La puesta en marcha y el desarrollo de los planes estratégicos para el nuevo año tuvieron que analizarse dos o tres meses atrás con base en la proyección de las principales variables de la economía local y global, pero las cosas han cambiado notablemente durante las últimas seis semanas. Por ejemplo, ya se ven cifras concretas de franca la recuperación europea en lo que tiene que ver con las economías de España e Italia, además que las cuentas positivas de Alemania toman fuerza. En pocas palabras, nadie había previsto que Europa se recuperaría antes del segundo semestre de 2014.

Toda la banca multilateral y la doméstica pronostica que América Latina crecerá en promedio 4% para el nuevo año, una cifra tirada especialmente por el desempeño de economías pequeñas como la paraguaya, uruguaya o la panameña, pero la cifra también recoge Perú, que sigue creciendo por encima de 5%, y Colombia, pues todo parece indicar que llegará a 4,5%. Todos esos números se soportan especialmente en la demanda de materias primas que crecerá nuevamente por un nuevo empuje de India y China. El barril de petróleo en sus dos versiones WTI y Brent, estará seguramente por encima de los US$95 y US$110 respectivamente, una situación de valor que beneficia a muchos países emergentes como el nuestro.

El dólar, según los primeros análisis y ejercicios de prospectiva económica, estará cercano a los $1.930. El factor que más refrenda esta situación es que las políticas monetarias de la Reserva Federal se mantendrán durante una buena parte del nuevo año. Y un dólar relativamente revaluado frente a un peso últimamente fuerte, es un factor que ayudará en los análisis que deben tener en cuenta ya que el Banco de la República habla de una inflación para 2014 de 2%. En la misma línea de análisis podemos observar que las tasas de interés que el Emisor maneja para el sistema financiero colombiano siguen siendo bajas y que incluso podrían bajar 0,25% para el primer trimestre del año y mantenerse en 3%.

Así las cosas, qué esperar del nuevo año en materia de fundamentales para poder trazarse los verdaderos retos: uno, el entorno internacional es bueno y la demanda de los desarrollados se está reactivando; dos, el dólar se hace fuerte frente al peso; tres, el precio del petróleo se mantendrá en precios altos lo que redunda en beneficios para las arcas de la Nación vía Ecopetrol. Cuatro, el poder adquisitivo de los colombianos será muy bueno por la baja inflación y por un incremento salarial que superará 4%. No hay muchas razones para ver el vaso medio vacío en materia económica para 2014, y si a eso se le suma el optimismo por un año mundialista en materia de fútbol, asociado un trabajo fuerte del Ejecutivo para pacificar el país, no hay por qué esperar malas noticias desde el frente económico.