Editorial

Por una segunda vuelta con más ideas

<p>De aquí al 15 de junio debe haber más contenido y menos peleas en el debate político a la presidencia</p>

Solo quedan dos candidatos por la Presidencia de Colombia y menos de 20 días (15 de junio) para que unos 30 millones de colombianos en capacidad de votar elijan al Mandatario que estará en al Casa de Nariño hasta 2018. La primera vuelta estuvo caldeada entre los mismos candidatos que hoy disputarán la Presidencia, de ahora en adelante es un deber de ellos dejar atrás las descalificaciones y dar inicio a las nuevas propuestas que regeneren al país. No obstante, no se pueden olvidar las investigaciones, pues el país necesita saber y tener claridad de lo que realmente sucedió con las tramas del hacker y las denuncias de entradas millonarias a las campañas. Esto último debe quedar en manos de la justicia.

Son muy pocos días para revertir las tendencias mostradas, y por lo apretado de los resultados, las alianzas necesitan tejerse desde ya para que el país vaya mirando cuál va a ser la política que le espera en los próximo años. Lo primero que se pone en vilo son los diálogos de paz, que sin lugar a duda van por buen camino, pero que de ganar una posición guerrerista se pondrá en terreno y ambiente de guerra a esos 120 municipios que son el teatro de la guerra en Colombia. Las Farc y el ELN habían ordenado un cese al fuego bilateral que terminará esta semana, un tiempo crucial para los municipios más afectados por el conflicto interno desde hace medio siglo. El país político, económico y social entra en una calma hasta que los colombianos elijan al nuevo Mandatario que debe tener claridad sobre la paz y el mensaje que se enviará a los mercados internacionales.

Llama la atención el papel que está jugando la izquierda en las elecciones, pues su candidata superó todas las expectativas y se perfila como una fuerza que decidirá en la segunda vuelta. Por lo que pasó ayer en la primera jornada electoral en busca del nuevo Presidente colombiano habla bien de la salud de la democracia colombiana y la solidifica como una de las más maduras y antiguas de la región. El primer ganador, sin duda, son las instituciones militares que le brindaron a los electores una jornada sin mayores dificultades. Colombia va bien, sólo necesita consolidar la paz y emprender un largo camino de posconflicto que será costoso e incomprendido.

La primera gran idea que deberían firmar los candidatos ganadores de ayer domingo es la consolidación de la paz, ese es el bien superior  para todos los colombianos, que tiene grandes dificultades por los sectarismos políticos, pero es igualmente un tema en donde se han abierto grandes expectativas y argumentos. Ojalá esta segunda vuelta sea un discurrir de ideas y propuestas que le ayuden a los colombianos a mirar el camino que deben recorrer en los próximos años.