Editorial

Profesores son clave en mejora de pruebas Pisa

Gráfico LR

A los estudiantes no les va bien en las pruebas de la Ocde, la causa no es muy distinta a la calidad de la enseñanza, los métodos y los protocolos de los profesores colombianos

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Diario La República · Profesores son clave en mejora de pruebas Pisa

Los estudiantes colombianos, en especial los de secundaria, no son muy buenos cuando se comparan con sus pares de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde.

A la luz de los resultados del Programme for International Student Assessment, Pisa, que realiza desde 2000 el llamado “club de las buenas prácticas”, para medir la competencia de los estudiantes (hasta 15 años) en matemáticas, lectura y ciencias, las cosas nunca han sido favorables para los bachilleres locales.

Este año no fue distinto y el país es noticia porque nuevamente se raja; son unas pruebas internacionales que Colombia implementó desde 2006 y en las que se desmejora en las tres competencias frente a 2018. Matemáticas fue la asignatura que registró la peor caída, el puntaje bajó de 391 a 383 puntos.

La segunda área fue lectura, el descenso fue de 412 a 409 puntos. Por último, se midieron a los estudiantes en ciencia, se pasó de 413 a 411 puntos. Desde 2018 hay una tendencia negativa en todas las materias, pero especialmente en los colegios públicos que demandan una gran inversión del Estado.

La disculpa que sacan los especialistas en educación es que los retrocesos se deben a la pandemia y a que los estudiantes fueron sometidos a metodologías no probadas; un argumento que puede tener sentido, pero si se compara con otros países, el retroceso colombiano viene desde varios años atrás de la pandemia.

Si se observa el promedio de los países que integran la Ocde es de 472 para matemáticas, 476 en lectura y 485 en ciencia. Los estudiantes colombianos están muy por debajo de esos números, con diferencias hasta de 100 puntos. Singapur ocupa el primer lugar con resultados por encima del promedio: matemáticas 575 puntos, lectura 543 puntos y ciencia 561 puntos.

En el segundo lugar está Japón con 536 en matemáticas, 516 en lectura y 547 en ciencia. No se puede perder de vista que los colombianos en matemáticas tienen 383 puntos, en lectura 409 puntos y en ciencia 411 puntos.

Calificaciones que no son tan buenas en la región, en las que Colombia está en el sexto lugar, por debajo de Perú y Costa Rica, pero por encima de Brasil, Argentina, Jamaica y Panamá. No todos los países son Ocde, pues hay algunos que tiene alianzas independientes con el Programme for International Student Assessment y envían sus propios datos.

El mejor latinoamericano, que es Chile, tiene 412 puntos en matemáticas, 448 en lectura y 444 en ciencia. Preocuparse por el futuro tiene que ver con la educación, pero realmente, más allá de las presentaciones de política pública, y empezar por evaluar a los profesores, quienes son los responsables de los resultados de sus estudiantes.

Si bien es a los estudiantes a quienes se evalúa, son sus docentes, sus maestros y profesores los responsables de formar el recurso humano del país. Es un hecho que pueden estar fallando el sistema, los protocolos, las metodologías y las dimensiones en el ser y el hacer de los profesores, sin que el Ministerio de Educación haga algo para subsanar los errores.

No es de Perogrullo repetir, una y otra vez, que son los profesores y la falta de evaluaciones a su desempeño, los verdaderos responsables de la tragedia educativa colombiana. Un país sin progresos educativos es un país sin mucho espacio en una sociedad dominada por el conocimiento.

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