Editorial

¿Qué ‘cambio’ esperar de la señora Yellen?

<p>El dólar Bernanke le está ganando al dólar Cárdenas, pero hay cambio de tercio en la FED. ¿qué esperar de Yellen?</p>

Hace un poco más de tres semanas que las autoridades de la Reserva Federal optaron por continuar su programa mensual de compras de bonos del Tesoro por valor promedio de US$85.000 millones, una decisión que tomaron después de que las autoridades económicas de Estados Unidos evaluaron que la economía aún seguía en un proceso frágil. Y no es para menos, si bien las compras se iban a suspender al final de este 2013 que ya está por acabarse, los coletazos del tira y afloje del Gobierno estadounidense con su Congreso y la lucha contra el techo de la deuda pospondrán cualquier cambio en la política expansionista de Obama.

En Colombia, el Emisor mantiene su intervención en el mercado comprando unos US$30 millones diarios para hacer que el cambio del dólar este por encima de los $1.900, pero la labor se está poniendo cada día más difícil y nuestro peso sigue revaluándose a pesar de las buenas intenciones del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda. El plan de la Fed al comienzo del año era, que una vez el presidente Ben Bernanke se retirara el próximo 1 de febrero de 2014, el programa de compra de bonos llegaría a su fin y con ello el ‘dólar Bernanke’, que ha inundado los mercados emergentes de la moneda estadounidense golpeando las exportaciones y revaluando las monedas locales a niveles sin precedentes. 

Con buen ojo el Ministerio de Hacienda se trazó la política de que el Emisor interviniera en el mercado local con esas millonarias compras hasta llegar a consolidar el ‘dólar Cárdenas’ estimado entre los $1.900 y los $1.950. Pero nadie midió la situación de la economía doméstica en Estados Unidos ni los mensajes de preocupación lanzados por la situación del techo de la deuda. Lo primero que se ha dejado entrever en las diferentes intervenciones de Janet Yellen es que la decisión de reducir el programa de compra de bonos es algo tomado , al planear que la Fed toque las tasas de interés para generar puestos de trabajo y mantener la inflación a raya.

Los empresarios colombianos tienen la práctica cultural de hacer los presupuestos del año nuevo entre septiembre y octubre, pero a estas alturas es bien difícil saber cuál será el tipo de cambio que tendrá el dólar en los tiempos de la señora Yellen. Lo que sí se logra observar en perspectiva es que este 2014, que está a la vuelta de la esquina, será un año que no tendrá una dólar tan fuerte como lo quieren los exportadores, dado que la nueva presidencia de la Fed tiene otro tipo de necesidades en el corto plazo. Entre tanto, nuestras autoridades económicas deben tratar de preservar las tasas bajas para sostener los planes de expansión productiva.