¿Qué dicen los candidatos de las pensiones?

La reforma pensional era un tema urgente en la agenda económica hasta hace pocos meses, pero ahora no es asunto clave, ¿qué opinan los candidatos?

EditorialLR

El asunto de la rentabilidad de las pensiones de los colombianos que tienen sus ahorros en las administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, AFP, a través del régimen de ahorro individual, estalló luego de que se publicaran en las redes sociales las pérdidas que arrojaban los extractos del último febrero.

El hecho llevó a que la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones, Asofondos, le saliera al paso al espinoso tema y tranquilizara a sus afiliados a quienes les habían reportado pérdidas en los rendimientos durante la primera parte del año. Dice el gremio que en el lapso anualizado -de febrero 2017 a febrero 2018- el ahorro de pensiones registró rendimientos por $22,4 billones, propiedad de los afiliados. Al tiempo que explicó la situación argumentando que el desempeño del ahorro pensional con corte a febrero mostró una desaceleración con respecto al mismo mes del año anterior, como resultado de las volatilidades de los mercados durante las primeras semanas de este año.

“Ese ahorro pensional se construye en horizontes de tiempo de al menos 25 años (…) el ahorro total de los afiliados, con corte a febrero, su monto llegó a $226 billones que han generado rendimientos históricos por $141,6 billones resultado de la eficiente gestión que se ha efectuado para los cerca de 15 millones de trabajadores afiliados (…) Para los afiliados que decidieron tener su ahorro en el Portafolio de Mayor Riesgo hay que recordarles que sus recursos pueden presentar mayores volatilidades, pero así mismo mayores ganancias que se verán reflejadas en su ahorro pensional (…) el año pasado fue uno de los de mayores rendimientos de toda la historia, con más de $28 billones”. Una explicación oportuna que calma las inquietudes y hace un poco de pedagogía muy necesaria en un tema que no ha llegado al debate político, pues hasta hace unas semanas los mensajes de urgencia de una reforma pensional eran permanentes, pero al calor del frenesí político los candidatos optaron por alinearse con los mismos acuerdos básicos: no aumentar la edad de pensión, mantener a Colpensiones como estructura pensional en Colombia y tratar de ampliar las coberturas.

El sistema pensional colombiano ya lleva un cuarto de siglo en vigencia y aún no ha corregido las asimetrías sociales más profundas y la situación sigue siendo casi la misma: baja cobertura, falta de ahorro voluntario, avalancha de unos 132.000 afiliados anuales que se pasan de los fondos al sistema de régimen de prima media para beneficiarse de los subsidios del Estado a las altas pensiones. Verdaderamente es un tema crucial para las finanzas públicas y la bomba pensional es muy serio, pero en estos debates de política económica de los aspirantes a la Presidencia, el tema ha brillado por su ausencia o ha asustado a los candidatos que se han “cartelizado” para no enfrentar el tema con ideas novedosas y estructurales. Ahora bien: el problema pensional que menos de 14,8 millones de personas estén pensionadas por los fondos versus 6,5 millones en Colpensiones, no quiere decir que la solución sea volver al modelo del Seguro Social, sino que debe ponerse a competir a los dos sistemas en las mismas condiciones, sin privilegios ni subsidios. La raíz del asunto es que en Colombia se enseña a consumir, pero no a ahorrar y menos a mostrar las bondades de formalizarse para alguna vez tener una pensión.

TEMAS


Pensiones - Fondos de Pensiones - Reforma pensional - Elecciones 2018 - Iván Duque - Gustavo Petro - Germán Vargas Lleras - Humberto de la Calle - Sergio Fajardo