Editorial

¿Qué tienen en común Mariano y Ariadna?

<p>Mariano Rajoy y Ariadna Gutiérrez pensaron por un momento que habían ganado las elecciones y el Miss Universo, pero la desilusión los sorprendió</p>

El pasado domingo sucedieron dos cosas en diferentes contextos, pero muy similares a la postre. La primera tiene que ver con el triunfo del Partido Popular en España en cabeza del actual presidente de gobierno, Mariano Rajoy. La segunda con la elección de la Miss Universo en Las Vegas que ilusionó a los colombianos por unos minutos con la participación de la Señorita Colombia, Ariadna Gutiérrez. Empecemos por las elecciones generales españolas que tanto importan en Colombia, no solo por el millón de compatriotas que allí viven, sino por el rumbo económico que puede tomar ese país, dados los grandes contratos que tienen empresas ibéricas en nuestra infraestructura.

En términos de hora colombiana, los resultados de las elecciones se conocieron en las horas de la tarde y dieron como ganador a la derecha que alcanzó 123 escaños o 28% de los votos, cifras que pusieron al Partido Popular a la cabeza, pero al caer la noche no logró hacer gobierno y tendrá que armar coaliciones que seguramente le obligarán a negociar cargos y poderes, como puede ser el del mismo presidente de gobierno. En pocas palabras, Rajoy ganó, pero con el paso de las horas perdió, pues los resultados no le garantizaron su sobrevivencia absoluta a la cabeza del gobierno español. ¿Por qué es importante esa situación para los colombianos? Por muchas cosas. Lo primero es por la alta emigración de nacionales a ese país, tendencia que puede dispararse en los próximo meses cuando la eliminación de la visa Schengen esté plenamente olvidada. Lo segundo es por la gran participación de compañías españolas en las obras de infraestructura locales. Ya sucedió con el acueducto de Yopal que iba a construir Abengoa, la compañía española que entró en quiebra y existe el temor que la plata del presupuesto nacional o regional se vaya a España a tapar los huecos de esa compañía. Como ese caso hay varios.

¿Qué tienen en común Mariano Rajoy y Ariadna Gutiérrez? Simple. Que su felicidad fue efímera y llena de humor negro por esas jugarretas del destino. Obviamente y frivolizando la situación, a ambos personajes les tocó saborear el triunfo unos pocos instantes para aterrizar en la cruda realidad en donde la victoria duró muy poco. En pocos países como Colombia el tema de las reinas de belleza es tan neurálgico, y esa metida de pata del presentador de la gala, Steve Harvey, no se olvidará en muchos años. El episodio se ha prestado para todo, especialmente para los memes y el deliberado humor negro típico de una sociedad sufrida, pero también para tejer las tradicionales conspiraciones globales en la que nos sentimos víctimas de los demás países. Los reinados de belleza cotizan a la baja y en eso hay departamentos y ciudades que han dado línea de por dónde se deben tomar decisiones en torno a unos certámenes de belleza que venden íconos irreales.