Editorial

Una inteligencia artificial escribió este periódico

Gráfico LR

El periódico de hoy ha sido producido por una inteligencia artificial, una experiencia que acelerará los medios de comunicación basados en herramientas de creación de contenidos

Editorial

Diario La República · Una inteligencia artificial escribió este periódico

Esta edición de La República se convierte en la primera en hacerse en su totalidad con inteligencia artificial, al menos en Iberoamérica, siguiendo los pasos de otros experimentos vanguardistas, como la de Il Foglio en Italia que es el primer diario impreso del mundo generado íntegramente con inteligencia artificial.

La redacción de noticias, los titulares, las fotografías, los gráficos, las columnas de opinión, los pies de foto, los leads y sumarios, -todo, excepto este editorial-, fue escrito, editado y jerarquizado por ChatGPT, luego de que la herramienta fuera parametrizada con base en el perfil de los lectores de nuestra publicación impresa.

El objetivo de este ejercicio periodístico es materializar en la sala de redacción lo que hoy es etéreo: hacer toda una edición de un diario clásico dedicado a la economía; no es solo un reto profesional, es un deber con nuestras audiencias que empezarán a experimentar el uso de la inteligencia artificial en un periodismo mucho más acertado en manejo de bases de datos y cruces de información; tareas que antes implicaban muchas horas de trabajo, pero que ahora se pueden realizar en pocos segundos.

El LR de hoy tiene 43 noticias, 49 fotografías y 15 infografías, varias producidas con ChatGPT para los textos, y Gemini y ChatGPT para las fotografías luego del necesario cruce de preguntas del grupo de editores con las herramientas. Los columnistas o formadores de opinión también colaboraron e hicieron su ensayo semanal basados en la IA.

La quinta revolución industrial será acelerada por la inteligencia artificial y su disrupción en todos los campos será muy similar a la llegada de la energía a las sociedades de entre siglos. Nuestro reto es transformar la teoría de la IA a la práctica diaria, un episodio que experimentaron todos los medios cuando los buscadores de información rehicieron sus protocolos de recolección de datos, dieron nuevos contextos y revolucionaron el negocio de los periódicos.

Yuval Harari, en su último libro, ‘Nexus’ (Penguin Random House, 2024), plantea que la IA es una herramienta de orden social, “un actor parcialmente autónomo y, como tal, los mecanismos de corrección deberán ser externos (...) El peligro no es la IA descontrolada del imaginario colectivo, sino su uso por parte de sociedades que la empleen como herramienta de orden y control, así como el efecto de su mera existencia en la propia evolución de las sociedades”.

La descarga de las distintas herramientas de IA en todos los contextos académicos, científicos y sociales modificarán especialmente la manera de informarse, en un proceso evolutivo que dejará atrás los links a las informaciones en una página web y despedirá con el paso de los días al habitual clic sobre las informaciones interesantes e interesadas.

Herramientas como ChatGPT o Gemini han desatado una guerra sin control y en contrarreloj para moldear los hábitos de cómo se informan las personas; mientras que los medios de comunicación se enfrentan a la siempre presente disyuntiva de cómo hacen mejor su trabajo para unas audiencias cada vez más calificadas.

La República ha hecho este ejercicio periodístico para avanzar en el mejoramiento continuo y el rigor en la creación y generación de contenidos, de tal manera que su sitio web y la sucesiva distribución de contenidos por las redes sociales, sean no solo un gran repositorio donde se asiente la IA, sino que se convierta en la verdadera bitácora para la formación del empresarismo.

TEMAS


Inteligencia artificial - Periodismo - chatGPT - #PeriodismoIA