Modernización, la clave para tener éxito

La transición de los agricultores colombianos hacia el desarrollo de una agricultura moderna, se ha convertido en el pilar fundamental para que el sector agropecuario se vuelva más competitivo.

Así lo afirmó Juan Pablo Hernández, gerente EasyFairs Colombia, y Director de la Feria Agro del Pacífico, quien además dijo este es un tema clave para enfrentar los TLC.

 

¿Qué novedades tuvo esta quinta versión de la Feria Agro del Pacífico?

En el tema de las novedades de la feria, lo más importante es que tuvimos tres pilares fundamentales; el primer pilar es todo el tema de tecnología agropecuaria, tuvimos proveedores de los diferentes procesos que hacen el sector más productivo, ¿cuales son esos procesos? Todo el tema de planeación de cosecha, estudios, factibilidad y financiación.

Todo el tema de semillas, material vegetal, preparación de suelos, todos los temas de producción que son fertilizantes, riegos, insecticidas, todo el tema de fungicidas y cosechas, que son en algunos casos maquinarias y en otros todo el material de cosecha y el tema de empaque. La feria cubrió todas las actividades en tecnología para el sector agropecuario y que son para el visitante y no para el expositor. Tuvimos más de 100 empresas participando.

¿Qué tan importante es la transición del sector hacia una agricultura moderna?

En Colombia tenemos cinco sectores ganadores con agricultura moderna y han sido iniciativas en la gran mayoría del sector privado por oportunidades que tiene el mercado. Los sectores que en Colombia ya utilizan tecnología de vanguardia es el sector azucarero, floricultor, palmicultor y café) y ahora con el cultivo de cauchos está bastante fuerte.

El uso de tecnología de vanguardia aumenta la productividad, permite maximizar la producción de cada hectárea por metro cuadrado y poder controlar al máximo factores externos.

¿Qué opina del efecto que pueden tener los tratados de libre comercio en el sector?

Yo soy un convencido de que zapatero a tus zapatos, los países cada vez más nos tenemos que especializar en las cosechas en las que podemos ser competitivos o que por costos no podemos traer de otros países, es una gran oportunidad de especializar el agro. Considero que en Colombia debemos especializarnos en seis u ocho cultivos y volvernos completamente exportables, o de importar productos que en Colombia no se dan o que estamos pagando muy caro por ellos.Sin duda, la especialización mientras funcione y sea dentro de un marco ético de control de subsidios y de no competencias monopolísticas, se debe aplicar. Tiene que haber una apertura de mercado y una especialización en los productos donde somos ganadores. Pongo el ejemplo de las personas que vendían los caballos e iban a poner las locomotoras a vapor, esa gente necesitaba vender caballos, pues véndalos para la equitación pero ya para carga no es.