A 133 días del pitazo inicial, la Fifa le apunta a un Mundial 2026 más sostenible
viernes, 30 de enero de 2026
El Mundial está más cerca y la mirada está puesta en lo que harán EE.UU., México y Canadá por contribuir a la sostenibilidad
La cuenta regresiva para el inicio de la primera Copa del Mundo de la Fifa que se realizará en tres países cada vez está más cerca del día cero. A falta de 135 días para que la pelota ruede en el estadio Azteca de Ciudad de México, las 16 ciudades sede se preparan para recibir a aficionados de 48 selecciones entre junio y julio.
La expectativa es alta, pues hasta la fecha ya se han registrado 500 millones de solicitudes para tiquetes. Sin embargo, la mirada también está puesta en los avances en pro de la sostenibilidad del evento. Tan es así, que la Fifa lanzó una estrategia propia de sostenibilidad y derechos humanos con la mira apuesta en ser el mundial más responsable social y ambientalmente hasta ahora.
Pilar social
La primera vertiente de la estrategia de sostenibilidad de la Fifa se centra en el aspecto social. Se pone en el centro al trabajador con la implementación de protocolos para garantizar condiciones de trabajo dignas, salarios justos y seguridad física, tanto en la construcción de infraestructura como en los servicios operativos.
En cuanto a la libertad de expresión y equidad de género, las ciudades adquirieron un compromiso de proteger a periodistas y defensores de derechos humanos, permitiendo el reporte libre y la protesta pacífica.
En cuanto a la protección a los jugadores, aficionados y prensa de actos de racismo, la Fifa implementará sistemas de monitoreo en los estadios y sanciones a conductas discriminitorias.
Pilar ambiental
La apuesta por la sostenibilidad ambiental está presente desde la misma definición de las sedes, pues al tener tres países como sede, se implementó un calendario regionalizado para evitar más vuelos en avión (oeste, centro y este). Se priorizará el uso de trenes y autobuses eléctricos en las ciudades sede para reducir la dependencia de vehículos privados.
“Será fundamental coordinar una estrategia de movilidad sostenible, con rutas optimizadas, compensaciones reales de emisiones y uso del combustible sostenible de aviación”, apuntó Pablo Necoechea, director regional de Egade Business School.
De la contribución a la circularidad y gestión de residuos, los desechos generados en estadios y Fan Fest serán reciclados o convertidos en compost.
Finalmente, con el uso de tecnologías de bajo flujo en estadios y sistemas de riego inteligentes que utilizan agua reciclada para los campos de juego, se busca optimizar el uso de agua en los estadios y campos de entrenamiento.
“Las ciudades sede no solo son socios clave en la ejecución, sino que también representan nuestro legado. Pueden garantizar que el Mundial tenga un impacto positivo en las comunidades y el logro de los objetivos ambientales años después del torneo”, apuntó Amy Hopfinger, directora de estrategia y planeación de Fifa.
Irán y Egipto, en la controversia por el partido del orgullo Lgbtq+ en Seattle
Aunque la apuesta de la Fifa es fortalecer su estrategia de inclusión a la diversidad sexual y de género, se desató una polémica a causa de la designación del partido Irán versus Egipto como el partido del Orgullo Lgbtq+.
Esto en razón que ambos países tienen leyes represivas sobre el libre desarrollo de la personalidad. “No tenemos ningún interés en que nuestro tercer partido del Mundial se juegue bajo los colores del arcoíris. Estamos decididos a impedirlo y lo haremos”, declaró Mehdi Taj, presidente de la Federación de Fútbol de Irán.