Abastecimiento verde, una oportunidad de negocio

Nelsón Beltrán

Desde hace varios años, los temas relacionados con sostenibilidad y en particular con el medio ambiente, han venido tomando una importancia cada vez mayor, en gran medida por las exigencias regulatorias, pero sobre todo por la presión que los consumidores están ejerciendo sobre aquellas empresas que no tienen procesos y programas que incentiven por ejemplo el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.

En esta nueva tendencia, las personas responsables por gerenciar la cadena de abastecimiento de las empresas tienen retos importantes, pero también tienen oportunidades que no se presentaban desde hace mucho tiempo. Son pocas las empresas que hoy en día no están convencidas de la importancia de los temas ambientales, pero definitivamente, son aún menos las que están llevando a cabo proyectos específicos en este sentido. Ernst & Young identificó varias oportunidades de negocio que se describen en detalle en un documento llamado Green for Go – Supply Chain Sustainability. A continuación, presentamos apartes de este documento, que tiene gran aplicabilidad en el país:

1.Reducción de costos por uso eficiente de energía. Existen expertos en el tema que ven muy posible que el carbono se convierta en una moneda, tal y como lo es el dólar y el euro actualmente. Las crecientes regulaciones que están apareciendo a lo largo y ancho del mundo, parecen reafirmar esta creencia y es así como vemos que en algunos países de Europa ya se ha definido un costo asociado con las emisiones de carbono que se hagan en exceso de lo que las entidades reguladores establezcan. No es de extrañar entonces, que en pocos años ese tipo de regulaciones lleguen a Colombia y entre mejor estén preparadas las empresas, mayores oportunidades de negocio para ellas. Ya es algo común que la industria colombiana esté haciendo mediciones de su huella de carbono, es decir, de la cantidad de emisiones de carbono que sus procesos generan.

2. Desarrollo de nuevos productos. Uno de los temas con mayor y creciente demanda son los productos que demuestran que son amigables con el medio ambiente. Desde detergentes, pasando por carros y hasta alimentos, publicitan su ?sello verde? y buscan nichos de mercado específicos. Es así como los profesionales de la cadena de abastecimiento empiezan a jugar un papel fundamental en la identificación de nuevas materias primas y sistemas de producción en línea. Por ejemplo, la Federación Colombiana de Cafeteros desarrolló una nueva categoría de cafés especiales llamada Cafés Sostenibles, que permite cobrar precios más atractivos que los cafés tradicionales y en muchos casos los costos asociados son menores. Los cafés Sostenibles son cultivados por comunidades que tienen un serio compromiso con la protección del medio ambiente. 3.Nuevos ingresos asociados con la generación de energías alternativas. Existe un mercado naciente pero con un inmenso potencial que está asociado con la venta o intercambio de energía limpia versus emisiones de carbono. Muchas empresas europeas están comenzando a invertir en el desarrollo de proyectos de generación de energía alternativa más amigable con el medio ambiente. Es el momento de actuar. Quienes primero haga algo al respecto, tendrá una ventaja competitiva para cuando salgan las regulaciones que con seguridad adoptaremos en el país.

 

Oportunidades para reducir los costos de las firmas

Algunas de estas iniciativas le ayudarán a reducir los costos en las empresas: optimización de los sistemas de aislamiento de las edificaciones para reducir consumo de energía, reemplazo de viajes de negocio con video conferencias, optimización de las rutas de distribución para reducir las emisiones de carbono, y uso de materias primas alternativas o nuevos proveedores que permitan reducir la huella de carbono.