Acciones que puede implementar para hacer un buen uso del agua en tareas diarias
martes, 18 de junio de 2024
Desde comprar electrodomésticos de bajo consumo hasta recolectar agua, pueden ser acciones que reducen significativamente el consumo
Ante los racionamientos de agua en Bogotá y la crisis por la que está atravesando el país por el latente riesgo de que este recurso sea insuficiente para las ciudades se hace importante buscar formas para reducir el consumo del recurso.
Si bien reducir el tiempo de baño o cerrar la llave cuando se pueda en actividades como lavar los platos o lavar ropa resultan efectivas, al punto que de acuerdo con Fundación Aquae 15 minutos de ducha pueden equivaler al agua que una persona bebe en 100 días, también existen otras formas de asegurarse que el recurso sea bien utilizado.
Si desea empezar con este tipo de acciones, podría considerar medidas pequeñas como instalar cabezales aireadores o griferías ahorradoras pueden llegar a reducir hasta 50% el consumo de agua sin implicar una pérdida en la presión.
En este orden de ideas, otra recomendación es recolectar el agua fría que se desperdicia mientras la caliente llega a las tuberías. Lo anterior resulta útil toda vez que el agua puede ser reutilizada posteriormente para otras labores diarias.
De hecho, de acuerdo con Greenpeace, otra acción similar que puede implementar se trata de guardar el agua que se use para lavar frutas, vegetales o alimentos en general, ya que este tipo de recolección puede ser usado posteriormente para otras actividades caseras comunes como regar plantas.
Algunas acciones extra que puede realizar para optimizar el recurso del agua en actividades cotidianas puede ser, por ejemplo, revisar que no hayan fugas en los grifos. Teniendo en cuenta que este tipo de accidentes suelen ser comunes e implican un alto derroche de agua, esto evita un gasto innecesario y es de gran utilidad.
Entre las acciones menos conocidas se encuentra descongelar los alimentos de manera natural y no en recipientes con agua, o incluso el uso eficiente de los dispositivos electrodomésticos que requieren un uso considerable del agua como utilizar la lavadora con la carga completa para maximizar el uso del agua o hacer un uso eficiente del lavavajillas, llenándolo completamente antes de ponerlo en marcha.
Adicionalmente, si está considerando comprar este tipo de electrodomésticos, actualmente hay aparatos que ya cuentan con un etiquetado energético más alto, lo que se traduce directamente en un ahorro significativo de agua y energía. Marcas como Samsung, LG, Whirlpool, entre otras, ya cuentan con esta tecnología.
Para esta opción, debe considerar que desde marzo de 2021 existe una clasificación energética que etiqueta a estos electrodomésticos de la A a la G, siendo los primeros los más eficientes en términos de consumo.