Acodal propone crear una Superintendencia Ambiental

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La necesidad de tener un organismo independiente que sea el responsable de la inspección, el control y la vigilancia sobre las actuaciones públicas y privadas que utilicen recursos naturales y tengan competencia en su manejo, podría ampararse bajo una Superintendencia Ambiental.

Así lo manifestó Maryluz Mejía de Pumarejo, presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), al asegurar que con el paso de los años se han ido deteriorando los recursos naturales en algunas regiones del país y no se ha hecho nada al respecto.

'Nadie discute que los recursos naturales son bienes públicos y que por tanto corresponde a la nación actuar para su conservación, aprovechamiento sostenible y recuperación. No obstante, las autoridades ambientales son solo administradoras regionales de estos bienes y por mandato de la ley, también cumplen funciones de control y vigilancia, lo que termina convirtiéndolas en juez y parte en estas materias', precisó la presidenta de Acodal.

La vocera agregó que el control y la vigilancia que recae sobre las autoridades del Ministerio de Ambiente no ha funcionado. 'Estas funciones deben ser ejercidas por una Superintendencia de Ambiente, tal como se hizo en Chile y como lo señala en esta materia la organización del poder ejecutivo colombiano', dijo.