Adidas y Darnel apuestan por crear productos con materiales reciclados

Colprensa

Aunque el término de upcycling se usó en 1994, hasta hace poco las empresas lo vieron como una manera de contribuir al medio ambiente

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), 93% de las empresas en Colombia ha impulsado programas de reciclaje y aprovechamiento de varios tipos de productos. Sin embargo, ahora la tendencia no es hacerlo solo a través de programas, sino creando productos a partir de diferentes tipos de desechos.

Aunque el término de upcycling se usó por Reiner Pilz en 1994, hasta hace poco las empresas lo vieron como una manera de contribuir al medio ambiente y la sociedad. Productos como el bagazo de la caña de azúcar, utensilios ya usados como platos, tenedores y vasos o los desechos en océanos y ríos se han convertido en la forma en la que empresas como Carvajal, Adidas y Darnel contribuyen a la sociedad y medio ambiente.

Fabián Octavio Tovar, docente del programa de Administración de empresas Agroindustriales de CUN, explicó que “en el sector azucarero, las hojas y el bagazo de la caña de azúcar son utilizadas para la alimentación de ganado vacuno y porcino, de igual manera la fibra de la caña de azúcar se está empleando para la fabricación de papel gracias a sus características biodegradables y reciclables”.

Y es que este movimiento de usas los desechos que cada día se van haciendo más grandes, no solo tienen una huella en el medio ambiente, sino en las comunidades que se ven afectadas o beneficiadas por ellos. Este es el caso del Centro Comercial Santafe, el cual en programas que hace por temporadas apoya a más de 41 familias que viven de este tipo de actividad que es el reciclaje diario.

Según su gerente Andrés Vargas, la idea del establecimiento fue enseñar a las familias a crear objetos como porta celulares, divisores y otros productos para el hogar, los cuales son creados a partir de plásticos, botellas u otro tipo de objetos desechados.

Otra de las empresas que apostó por la creación de un artículo a partir de productos que son desechados fue Adidas. Esta marca deportiva, apoyando a la Fundación Parley for the Oceans, creó un segmento de tenis fabricado a partir de plásticos que fueron recogidos en el Océano cerca a las Maldivas, por lo que los UltraBoostParley están hechos 95% de estos desechos plásticos.

Según Andre Maestrini, gerente general de Adidas Sports Business Units manifestó “en Adidas creemos que el deporte tiene el poder de cambiar vidas, y el movimiento Run For The Oceans verdaderamente lo refleja. Hemos creado una plataforma global única que le brinda a todos la oportunidad de impactar sus vidas al unirse a un movimiento colectivo de running que lucha contra la contaminación marina por plástico. Observar a la familia Adidas unirse ante un propósito compartido es lo que hace que la campaña sea tan poderosa”.

No obstante, es que el plástico no es el único desecho que se puede aprovechar, ya que también el de productos naturales tienen su proceso de aprovechamiento en la industria.

Según Tovar “a nivel agroindustrial ya no se habla de desechos naturales sino de biomasa, la cual se constituye como una materia prima para la elaboración de diferentes productos y generación de energía para las mismas empresas. Así mismo, otro uso menos generalizado pero destacables es la utilización como sustrato para la producción de orellanas un hongo comestible similar al champiñón”.
Carvajal, por ejemplo, produce papel que es obtenido a partir de la fibra de la caña de azúcar que es un importante generador de producción en el país, y el cual tiene como objetivo potenciar los beneficios que tienen estos subproductos como alternativa de negocio y protección del medio ambiente.

El aprovechamiento de los residuos ahora se ha convertido en un aspecto importante en las corporaciones. Darnel tiene una alianza con Alimentarte en la que decidieron darle una vida útil después de usados a utensilios como platos, tenedores y vasos, para después poder transformarlos en 2.200 kits escolares que se entregan en colegios de bajos recursos de la capital, aunque esperan llegar a otros municipios.

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