Agencia ambiental y fondo anual no se aprobaron en cumbre de Río+20

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Durante la ceremonia de inauguración de la cumbre de sostenibilidad en Río de Janeiro (Río+20), el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, señaló que algunos países, e incluso él mismo, esperaban un resultado mucho más ambicioso en términos del documento final que será aprobado al final de la cumbre. No obstante, agregó que algo bueno se logró, si se tiene en cuenta que las negociaciones fueron lentas y difíciles.

'Habían muchas propuestas ambiciosas, pero los países tienen límites e intereses específicos', afirmó.

De acuerdo con la información suministrada por las agencias internacionales, por fuera de esta propuesta se quedaron temas importantes como el hecho de que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) se convirtiera en una Agencia del Medio Ambiente, como lo habían planteado alguna de la naciones europeas.

Adicionalmente, tampoco pasó en el documento final la propuesta enmarcada dentro de los medios de implementación, que hablaba de la creación de un fondo de US$30.000 millones anuales, provenientes de diferentes fuentes y cuyo objetivo era emplearlo en la puesta en marcha de las tareas de sostenibilidad, buscando que fuera más allá de la ayuda que hoy le hacen los países ricos a las naciones pobres.

Esta declaración fue aprobada por delegados de 193 países y se presentó a los 100 presidentes y jefes de estado que se dieron cita en Río de Janeiro. La idea es que sea firmado a más tardar este viernes, el día destinado para el cierre de la cumbre.

Ban Ki-moon también dijo que el documento, en todo caso, debe entenderse como una base para el desarrollo sostenible y como una manera de unificar las intensiones como acciones concretas para combatir la pobreza y preservar los recursos naturales.

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas agregó, durante su discurso de inauguración de la conferencia en el día de ayer, que 'hace 20 años los líderes de todo el mundo, en un encuentro histórico en Río de Janeiro, colocaron el medio ambiente como una prioridad, pero todas las palabras no fueron suficientes. Estamos en un camino peligroso y los líderes entendieron eso ahora y trazaron el camino para un modelo de economía y sostenible'.

 

Aprobada propuesta nacional

A pesar de los comentarios internacionales sobre el tema, el balance para Colombia sí fue positivo. El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer ayer que la propuesta para la cumbre de Río fue aprobada de manera preliminar en la conferencia y que pasará a su discusión general el próximo viernes.

La delegación nacional fue la encargada de llevar el proyecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que servirán como un apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, un programa al que se han unido varias naciones en búsqueda del desarrollo.

Sobre ese tema, Paula Caballero, directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que 'Colombia ha logrado en Río nada menos que la adopción de un instrumento, de una herramienta para los objetivos de desarrollo sostenible, que va a ser uno de los referentes o el referentes más importante de la agenda internacional y nacional de desarrollo de las próximas décadas. Incluso, algunos delegados han afirmado que será una de las herramientas y de los pasos más importantes de los próximos cien años'.

Igualmente, se ha explicado que debido a que la propuesta colombiana para la cumbre fue adoptada por consenso y cuenta con la voluntad política para implementarse, se creará un grupo de 30 países que trabajará, durante los próximos tres meses en la región, para llevarla del papel a la realidad.

En uno de estos grupo, que será el de América Latina y El Caribe, se determinará cuales son los objetivos comunes para toda la región. Con esto, lo que se busca es actuar en temas como la seguridad alimentaria, el manejo de los océanos y las ciudades sostenibles.

Sobre la idea que también se había comentado de la propuesta colombiana de ser el primer país en poner un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono que se produzcan, no se hicieron comentarios.

Así mismo, es importante resaltar que en conversaciones con este diario, Alejandra Torres, jefe de asuntos internacionales del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, señaló que se trabajan temas como energía, océanos, ciudades sostenibles, seguridad alimentaria y agua, ya que todos son considerados importantes en términos de supervivencia y calidad de vida.

Al igual que el documento aprobado, uno de los temas que se vienen trabajando de manera importante en el territorio colombiano tiene que ver con el modelo de 'economía verde'. Hay que recordar que se han adelantado algunos congresos sobre esa temática para discutir las últimas tendencias y la manera como se puede alcanzar un desarrollo que no afecte al medio ambiente.

También es clave resaltar que ya existía un apoyo internacional sobre la propuesta colombiana, pues como bien lo había evidenciado el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hace unas semanas el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, le había hecho una llamada para hacerle saber que la propuesta local era la 'única viable y sensata'. También anunció que recibiría el apoyo de varios países que consideraban que esta sería una forma de salvar la cumbre. Sobre las emisiones de CO2, dijo que sería muy importante convertirse en el primer país de la región en aprobar un impuesto.

 

Philips se une al llamado internacional

Apropósito de la cumbre de Río+20, Philips ha decidido hacer parte del grupo de actores que impulsan el tema de desarrollo sustentable y ha manifestado que, a su juicio, la mejor manera de lograr el cambio hacia una sociedad equitativa y sostenible es la innovación y el diálogo. De acuerdo con los ejecutivos de la empresa, la transición puede acelerarse desde los gobiernos, 'a través de la motivación y el reconocimiento a aquellos que encabezan los esfuerzos, la estimulación de soluciones financieras para programas ecológicos, y la introducción de estándares de desempeño, por ejemplo para reemplazar productos ineficientes con eficiencia energética'.

Las opiniones

Alejandra Torres
Jefe de la oficina de asuntos exteriores del ministerio de medio ambiente

'La propuesta del país tiene que ver con los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se consideran como propuestas complementarias a los Objetivos del Milenio'.

Ban Ki-moon
Secretario general de la organización de las naciones unidas

'El resultado de la Río+20 es más que un documento. Es un catalizador de un movimiento global de cambio. Por eso, estoy satisfecho con el compromiso de los líderes'.