Agua: es hora de cerrar el ‘chorro’

Gloria Guevara

Como se ha dicho en otras oportunidades es momento de ahorro y de comprensión, pues no en vano algunos ya están viviendo el proceso del racionamiento de agua.

Como lo han anunciado las entidades encargadas del clima se recomienda ser cuidadosos con el gasto de agua, pues el verano se está alargando a tal punto que una de las principales reserva de agua, la represa de La Salvajina, que se encuentra ubicada en el río Cauca ya presenta niveles bajos y de continuar así el racionamiento nos llegara a todos.

Es por esta razón debemos ser más conscientes, con medidas sencillas y aplicables a nuestras vidas y hogares, y que no estemos tomando alternativas simplemente por desconocimiento, pues parte de esta problemática se basa en el hecho de que el proceso debe ser constante y continuo a lo largo del año, no solo en épocas de verano.

Estas son algunas medidas que se pueden adoptar y que pueden permitir que otros cuenten con un líquido de mejor calidad, y con ello se puede lograr un ahorro en alguna medida.

Si recolecta agua cúbrala para que no entre contacto con elementos que la puedan contaminar, además así evita que los mosquitos se reproduzcan en ella, cuando ya no la necesite porque regresó el flujo normal no la arroje, utilízela en labores como lavar patios, regar plantas, y si riega las planta procure hacerlo en la raíz, pues es en este lugar donde ellas realmente se hidratan, debemos hacerlo en horas de poca luz o temprano en la mañana.

Si utiliza la lavadora use cargas completas y no utilice en exceso detergentes y suavizantes, pues muchos de sus compuestos químicos al salir de la lavadora llegarán a los ríos, y estos residuos, en su mayoría, no tienen tratamiento en una planta para manejo de aguas residuales, llegando a otras poblaciones aguas abajo.

Procesos químicos
Esto genera que en estas poblaciones deban realizar tratamientos para potabilización más complejos, además los químicos que agregamos normalmente en nuestras actividades diarias causan un fenómeno llamado eutroficación que es el exceso de nutrientes en el agua y a su vez esto provoca que en el tiempo que esta se descomponga, lo que hace inviable su uso.

Otro ejercicio que se puede hacer es no abusar de la ducha, debemos bañarnos a diario, pero nuestros baños no deben exceder más de diez minutos y debemos cerrar la llave al momento de jabonarnos, y utilizar duchas ahorradoras.

Adicionalmente, se recomienda que no nos bañemos más de dos veces por día, y si lo hacemos tomar duchas cortas. No debemos abusar del lavado de los autos, si bien hay que mantenerlos limpios, en estos tiempos es mejor limpiarlos y tener la precaución de no utilizar agua de los acuíferos subterráneos de la ciudad, pues estos nos permitirán en algún momento tener un recurso de buena calidad y así mismo evitamos que estas aguas se contaminen y estos se sequen. Cali con sus siete fuentes de agua es una ciudad privilegiada, pero este privilegio debe de ser cuidado y mantenido.

Evite generar contaminación en fuentes hídricas
En esta época en que acerca la sequía y la escasez de agua es recomendable no abusar de los paseos a orilla de nuestras fuentes hídricas y tener precaución durante este tipo de eventos, para evitar incendios, no remover el sustrato rocoso, no lavar los autos a las orillas de los ellos y en lo posible no dejar basuras que ensucien los caudales y generen contaminación en los mismos.