Alianza de Ecopetrol, el Sena, WEI Limited y la UIS graduó a 200 estudiantes de Santander

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

Bogotá_La alianza entre Ecopetrol y la Universidad Industrial de Santander (UIS) dio lugar en 2006 al proyecto Campo Escuela Colorado, el primer ejemplo en Colombia y uno de los pioneros en el mundo de explotación petrolera real con fines educativos, investigativos y de desarrollo tecnológico.

Tres años después de que naciera el proyecto, su éxito condujo a la Universidad Industrial de Santander (UIS) a buscar un aliado estratégico, tecnológico y científico con quien consolidar las iniciativas. Después de 10 meses de estudiar propuestas, la Universidad y Ecopetrol eligieron a la compañía de hidrocarburos WEI Limited, por considerar que presentaba el proyecto más estructurado.

Cada año participan aproximadamente 450 estudiantes y docentes de cuatro facultades y 15 escuelas de la UIS, quienes tienen la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos al participar en las operaciones de extracción de crudo de Campo Colorado y al aportar con sus disciplinas a la modernización de los procesos de operación del campo.

Bajo este programa, denominado, 'Formación para el futuro y jóvenes rurales', 200 jóvenes seleccionados  recibieron su título en diferentes carreras técnicas, en el corregimiento de Yarima, en el Magdalena Medio, que les dan las herramientas necesarias para acceder a la industria petrolera, considerada una de las bases de la economía nacional y de esa región.

Según Andrés Ibarra, presidente de WEI Limited, 'La participación de la compañía en la iniciativa de Ecopetrol y del Sena, es sólo una muestra de los programas de Responsabilidad Social Empresarial que apoyamos. Desde el momento en el que empezamos a tener presencia en la región, hemos puesto en marcha innovadores programas educativos que favorecen tanto a la comunidad que habita en el corregimiento, como a los estudiantes universitarios de Bucaramanga que acceden a Campo Escuela Colorado'.

Según se dio a conocer, el programa gira entorno a dos ejes, uno social y uno económico, lo cual permite que los jóvenes que recibieron los cursos, estén en capacidad de aportarle al desarrollo de su región mediante los conocimientos adquiridos, además de tener competencias para poder desenvolverse en la industria petrolera nacional.

En ese sentido, las capacitaciones ofrecidas por la alianza incluyeron formación teórica y práctica en programas de soldadura, informática básica, vigilancia, trabajo en alturas, electricidad, metalmecánica, manipulación y preparación de alimentos y otras áreas del conocimiento.

Gracias al carácter amplio de las capacitaciones, los beneficiados estarán en capacidad de desempeñarse también en cualquier sector de la economía e incluso en negocios propios, lo que les permite un mayor nivel de independencia frente a la presencia de compañías petroleras que operan en esta zona del territorio nacional.

Según explicó el rector de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Jaime Alberto Capacho, como parte de este proyecto, en el que unieron la empresa pública y la privada, se han visto beneficiados varios estudiantes de la institución de educación superior de diversas áreas del conocimiento, así como la comunidad y el proceso de hacer la investigción relacionado con la práctica. En efecto, más de 500 personas se han beneficiado.

Las opinión
Andrés Ibarra
Presidente de WEI Limited

'El proyecto tiene como objetivo fomentar la responsabilidad empresarial, a través del apoyo económico y tecnológico que se requiera en la formación de las comunidades'.

Jaime Alberto Capacho
Rector de la UIS

'En este proyecto se ha beneficiado los estudiantes de la UIS de diversas áreas, la comunidad y el proceso de hacer investigación, relacionado con la práctica'.
 

TEMAS


Educación