Alianza del Minambiente y sector privado quiere promover la educación ambiental

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Unos 200 colombianos, entre docentes y líderes comunales, tendrán 14 semanas para obtener conocimientos en temas como biotecnología, biodiversidad, residuos sólidos, liderazgo, consumo responsable, gestión del riesgo, recursos naturales, política ambiental, diagnóstico ambiental y contaminación atmosférica.

Así se cumplirá gracias a la nueva versión del Curso Virtual Responsabilidad Escolar Ambiental (CREA), que el próximo 3 de septiembre presentará el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl.

La iniciativa, que también cuenta con el apoyo de Coca-Cola, Tetra Pak y la Corporación Horizontes, permitirá a estas personas tener el conocimiento necesario para convertirse en agentes influenciadores en sus comunidades y generar impactos significativos y positivos en su entorno, mediante la creación y ejecución de Proyectos Ambientales Escolares y Comunitarios.

De las 200 becas que se aprobaron en 2012 para fomentar la educación ambiental, unas 50 ya se entregaron en mayo de este año, las próximas 100 se activarán en septiembre y se tiene proyectado para el mes de noviembre completar el total de entregas con las 50 becas restantes. Algunos de los departamentos beneficiados con este programa son Amazonas, Santander, Nariño, Huila y Chocó.

'Esta alianza con el sector privado y la Corporación Horizonte contribuye a dar continuidad al trabajo que venimos realizando desde el ministerio, para fortalecer los espacios de capacitación y formación en temas ambientales para toda la comunidad', dijo el ministro Pearl.

En 2011, el Curso Virtual Responsabilidad Escolar Ambiental habilitó 239 cupos de educación a líderes y docentes ambientales de Bogotá y se beneficiaron más de 12.000 estudiantes, así como 240 instituciones educativas que implementaron Proyectos Ambientales Escolares enfocados en parámetros de responsabilidad ambiental.

Los aportes de Coca-Cola y Tetra Pak
El aporte que vienen haciendo Coca-Cola Servicios de Colombia y Tetra Pak al programa CREA los hizo merecedores de un reconocimiento de la Secretaría Distrital de Ambiente. 'Nos entusiasma mucho iniciar estos cursos, porque creemos que de esta forma logramos seguir promoviendo un mensaje positivo frente al cuidado y respeto por el medio ambiente', señaló Marco Llinás, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Servicios. Por su parte, Tatiana Liceti, directora General de Tetra Pak Andina, dijo: 'Es fundamental que logremos capacitar a la mayor cantidad de personas en la conservación del medio ambiente, pues es una necesidad mundial'.