Alianza entre Ecopetrol y Unab para capacitar a los empresarios y aliados

Adriana Ruiz Herrera - aruiz@larepublica.com.co

La compañía Ecopetrol y la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, se aliaron con el propósito el fortalecer las empresas de Barrancabermeja, a través de la formación del personal en gerencia de proyectos.

Se efectuarán estudios basados en la concepción del Project Management Institute (PMI), donde la organización y los participantes podrán mejorar significativamente su competitividad.

La capacitación tuvo una inversión de más de $126 millones, de los cuales Ecopetrol aportó $104 millones.

En total, 30 trabajadores de díez empresas contratistas de la petrolera en Barrancabermeja recibieron el título de 'diplomado en gerencia de proyectos con responsabilidad social enfoque PMI', otorgado por la Unab.

Para el proceso del proyecto, las mencionadas compañías designaron tres personas para asistir al diplomado, para un total de 30, y posteriormente cada una postuló a uno de sus trabajadores, para que presente el examen PMI.

Luz Emilia Jiménez, directora de Educación continúa, Consultoría y Extensión Cultural de la Unab, expresó que este es el segundo corte del programa diseñado por la institución para Ecopetrol, mediante el cual la empresa ha fomentado como política el apoyo al recurso humano de las personas y otras firmas que trabajan como socios. La capacitación otorga el título de certificación Project Management Institute (PMI), que cuenta con la misma denominación, es la puerta de entrada a un gran reconocimiento.

Jiménez añadió que también, se recibe un mejoramiento importante en las opciones de desarrollo en la carrera profesional de gerencia de proyectos, título considerado como el más prestigioso que existe internacionalmente.

Paula Andrea Cruz, asesora administrativa de programas y proyectos de Fundesmag, comentó que la capacitación de dirección de proyectos orientada a la responsabilidad social, es una oportunidad que Ecopetrol brindó a sus aliados y contratistas, abriendo la mirada a una metodología PMP en proyectos.

'Profundizar los conocimientos en gerencia de proyectos, conocer nueva metodología mundial de estándares altos, hizo de la capacitación una buena experiencia', dijo Sergio Augusto Carreño, de Electrotécnicos Ltda.

Según los empresarios de Barrancabermeja que participaron en la capacitación encontraron en común el valor de la responsabilidad social como un compromiso importante para lograr un desarrollo sostenible, para un futuro próximo y a largo plazo.

Incentivan programas de RSE
Ayudar a determinar como las empresas entran a revisar que los resultados que se persiguen no solamente son financieros. Para las directivas es estratégico tener una entidad que apunte a una construcción colectiva, donde los empresarios vean en la responsabilidad social un compromiso aseguró Julia Celina Angulo, líder social de Ecopetrol en el Magdalena Medio. A su vez, es el cumplimiento de una colaboración con el fin de que los empresarios de Barrancabermeja sean más competitivos, y que puedan aportar al desarrollo regional en todas las apuestas grandes a nivel regional y nacional que impulsa Ecopetrol.

TEMAS


Ecopetrol