Responsabilidad Social

Alianza entre Grupo Éxito y Eafit ya capacitó 833 firmas en cuatro ciudades

Gabriel Forero Oliveros

Algunos empresarios creen que la clave del crecimiento del país es la educación, y por ese motivo la alianza entre el Grupo Éxito y la Universidad Eafit le apuestan al fortalecimiento empresarial con un diplomado que ha capacitado 383 personas de mipymes de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín.

El programa educativo, llamado “Fortalecimiento de la gestión empresarial” es patrocinado en 67% por las entidades, y el porcentaje restante lo debe asumir cada uno de los participantes.

Este año inicia un nuevo nivel con la novedad de que ya han manifestado su interés de sumarse y aportar entidades como Procolombia y la firma internacional de consultoría en gestión humana, AON.

El impacto educativo se desarrollará en los proveedores de esta cadena de retail que cuenta con más de 240 almacenes en todo el país bajo sus marcas.

En el primera cohorte, realizada en 2013, participaron 293 personas de 125 empresas, y en 2014, en la segunda cohorte, se formaron 90 personas de 57 empresas.

Algunos de los conocimientos que reciben los emprendedores y pequeños empresarios son temas como indicadores de gestión financiera, gestión humana, cadena de suministro y manejo de inventarios, legislación laboral, innovación en mercadeo, cadena de abastecimiento, negociación y retail.

Voceros del Grupo Éxito indicaron que las micro, pequeñas y medianas empresas aprenden a conocer con detalle el mundo del retail, y de esta manera, logran una mayor productividad y competitividad pues pueden conocer mejor cuáles son las necesidades y las mejores prácticas que se deben adoptar para cumplir con los requerimientos del mercado.

Robinson Valderrama Bustamante, director de desarrollo organizacional del Grupo Éxito, dijo que “uno de los pilares fundamentales de la organización es el desarrollo de proveedores, por eso es vital generar espacios que permitan su progreso y es muy valioso ofrecerles la posibilidad de capacitarse en una de las universidades más reconocidas del país, tal como lo es Eafit, para que se formen en temas que se traducen en beneficios para sus empresas”.

Una de las empresas que han participado en el diplomado es Derivados Lácteos del Norte, que ahora cuenta con más de 30 referencias que se producen para las marcas propias del Grupo éxito. Y además, debido a su aprendizaje, estima que en 2014 haya un incremento en ventas totales de $16.000 millones, mostrando un aumento de 36%.