Alianza para ayudar a niños con síndrome de down

Cortesía

David E. Susa

La empresa DentiSalud y la Corporación Síndrome de Down dieron a conocer la puesta en marcha de su alianza estratégica para trabajar por las sonrisas de niños, niñas y jóvenes de escasos recursos económicos, quienes se encuentren cobijados por esta corporación.

Bajo este acuerdo, DentiSalud se compromete a realizar una donación a la Corporación por cada valoración que atienda en cualquiera de sus 40 clínicas en el país. Mensualmente, DentiSalud igualará el valor recaudado, entregando a la Corporación Síndrome de Down un rubro mayor para atender a su población con 'becas odontológicas'. Esta iniciativa lleva por nombre 'Sonrisas que tienen futuro'.

'El plan propuesto consiste en unir dos ejes fundamentales: niñez con discapacidad cognitiva y salud oral. Para alcanzar esta meta, capacitamos a nuestros profesionales en el manejo y atención de niños y niñas con discapacidad e invertimos recursos para donar a nuestra población objetivo tratamientos que les permitan despertar sonrisas', afirmó Marco Montes, vicepresidente Ejecutivo de DentiSalud.

Por su parte, Marcela Fernández, gestora para el Desarrollo de la Corporación comentó que 'en primera instancia, la población beneficiada con el plan de becas son personas de estrato 1 y 2 que asumen el compromiso de dar continuidad al tratamiento. La proyección a futuro es favorecer a toda la población con discapacidad intelectual, pues actualmente la atención es mínima'.

Por ahora, la meta de 'Sonrisas que tienen futuro' es empezar a atender a un número limitado de niños para que posteriormente se amplíe en los próximos años.

'En este momento estamos en nuestra primera fase y el programa lo estamos manejando por grupos de 10 niños y niñas. Nuestra meta es lograr atender durante este semestre a 50 niños en total, y continuar ampliando nuestra cobertura durante el año 2013', afirmó Montes.

Por su parte, la Corporación también ha tenido que adaptarse al nuevo programa. 'Como parte de este proceso estamos realizando una sensibilización a nuestros 600 empleados, y de manera conjunta con la Corporación hemos capacitado directa e indirectamente a 200 personas. De igual manera, nuestros especialistas y odontopedriatra recibieron sesiones en lenguaje bimodal y se ha llevado a acabo un proceso de acercamiento previo para generar confianza entre los pacientes y los especialistas', dijo Fernández.

En total, la Corporación Síndrome de Down atiende actualmente a un total de 505 niños y adultos con esta condición, divididos en 272 del sexo masculino y 233 del femenino, en rangos de edad que van desde los recién nacidos hasta las personas adultas.