Alianza permite al Hospital Infantil de Caldas prestar servicios de oncología

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Una alianza, consolidada ayer, entre la firma Oncólogos de Occidente y el Hospital Infantil de Manizales, permitirá que este centro asistencial, que tiene dificultades financieras por cuenta de la cartera de las EPS (que asciende a $7.000 millones), continúe ofreciendo los servicios de oncología para los niños que requieren este tratamiento.

Según señaló el gerente del hospital, Juan Carlos Gómez, Oncólogos de Occidente operará el servicio de hemato oncología en la entidad por tres años prorrogables, en un proceso de tercerización, lo que le permite al centro asistencial sostener este tratamiento, que estuvo a punto de desaparecer, para los niños con cáncer. El hospital, de propiedad de la Cruz Roja de Caldas , es la única institución prestadora de salud pediátrica en el Eje Cafetero y es una de las tres entidades que aún sobreviven en el país en su género. 'El hospital ha sobrepasado una crisis grande dadas las erróneas políticas de salud de nuestro Gobierno, el cual ha sido ineficiente en los giros al sistema. Pero gracias a la alianza con entidades más fuertes, modernas, con tecnología, con mayor fortaleza económica y experiencia, se puede brindar un servicio con el cual se garantice que los niños con cáncer tengan una esperanza de vida y los servicios en el hospital se mantengan', agregó el directivo. La alianza, explicó Gómez, busca una complementariedad de servicios y cada entidad facturará lo pertinente. 'El hospital operaba directamente el servicio pero dadas las dificultades, carecía de la capacidad para adquirir los medicamentos.

Por ello entró Oncólogos de Occidente que facturará el servicio y el hospital prestará los demás complementarios', sostuvo. En este escenario, el director científico de la firma, Diego Emilio Lopera, dijo que Oncólogos pone, dentro del hospital al que le pagará un arriendo, la infraestructura, la tecnología, la parte técnica, medicamentos y el personal especializado, del cual el 90% estaba vinculado con el centro asistencial en esa área pero que ahora es de la nómina de Oncólogos de Occidente. Por su parte el hospital aporta los servicios de interdependencia (cirugías, imágenes diagnósticas, laboratorios, urgencias, entre otros). Lopera, señaló que la alianza busca darle viabilidad y permanencia al Hospital Infantil. 'Al mismo tiempo pretendemos mejorar la oportunidad de servicio y aumentar la cobertura', agregó Lopera quien no reveló la cifra de la inversión realizada en la alianza.

La institución busca cerrar otros acuerdos

Una de las estrategias de las que han echado mano las directivas del Hospital Infantil de Caldas, son las alianzas, y es que además de la efectuada con Oncólogos de Occidente, se están estructurando otras para garantizar los servicios a la población pediátrica y no cerrar el centro asistencial. 'En próximos días anunciaremos otras alianzas, no adelanto mucho hasta que estén firmadas, pero lo que sí puedo decir es que la Unidad de Cuidados Intensivos muy seguramente estará reabierta a través de una alianza en próximos días', dijo Gómez. La UCI permanece cerrada desde diciembre pasado.