Tecnología

Alinti, el primer biocargador y lámpara que usa a las plantas como fuente de energía

El dispositivo funciona gracias al proceso de fotosíntesis de la planta. Con esto, se busca reducir la huella de carbono

Nathalia Vargas

Cada vez son más las iniciativas para generar energía limpia y renovable, este es el caso de Alinti, un biocargador que funciona con la energía que produce la fotosíntesis de las plantas y la energía solar. De acuerdo al portal de emprendimientos Kickstarter, su creador es Hernán Asto, un peruano que motivado por la falta de electricidad en casa durante su niñez, decidió crear este novedoso invento de la mano de un grupo de profesionales.

El biocargador usa fuentes de energía renovables para reducir el impacto ambiental y ayudar a poblaciones que carecen del servicio de electricidad. Este dispositivo se ha ganado el reconocimiento de marcas como Meta, History, Expo Dubai, ASIPI, Premios Verdes, Telefónica y AT&T. Además de la certificación de algunas universidades.

Este cargador tiene un diseño moderno, en la parte de arriba cuenta con un espacio para poner la planta, atrás tiene un panel solar y al frente una lámpara que ilumina diferentes colores. A su lado derecho tiene el panel de control y el puerto USB para conectar dispositivos que no requieran tanta energía como celulares, relojes y reproductores de música.

Este dispositivo funciona gracias al proceso de fotosíntesis de la planta que se produce por la luz que le trasmite el sol. Esta transformación crea residuos que se combinan con los microorganismos presentes en la tierra, produciendo electrones. Estas partículas son acogidas por unas microceldas que están en la parte inferior del cargador, produciendo corriente. El resultado de este proceso se une con la energía capturada por los paneles solares para que Alinti tenga más potencia.

Además, este dispositivo anuncia por medio de una bocina cuando necesita agua, luz solar o fertilizantes, facilitando el cuidado de la planta.

TEMAS


Plantas - Energía - celulares