Alquería reduce 10% sus emisiones y avanza hacia una economía de bajo carbono
viernes, 8 de julio de 2022
Durante 2021, la compañía de alimentos fue reconocida con la certificación como Empresa B, y posteriormente como Sociedad BIC
Natalia Gaviria
La sostenibilidad ha modificado la forma de hacer negocios, generando eficiencias al tiempo que potencializa su impacto en las comunidades. Alquería no ha sido ajena a esta transición en la que ya han incursionado varias compañías en el país y el resto del mundo.
En 2021, la compañía fue reconocida con la certificación como Empresa B, y posteriormente como Sociedad BIC, lo que le implicó alinear su modelo de negocios con la agenda global de 2030 de las Naciones Unidas y consolidar su informe de sostenibilidad desde una nueva perspectiva, cuyos objetivos derivan en cinco ejes estratégicos: el cambio climático, la ganadería sostenible, la economía circular, la educación y la nutrición.
Karol Villamil, gerente de proyectos de sostenibilidad de Alquería, explicó que la empresas de alimentos ha comenzado a operar el concepto de sostenibilidad bajo una triada que incorpora la priorización de los asuntos económicos, sociales y ambientales en el mismo nivel, mediante el desarrollo de proyectos de economía circular que benefician a las comunidades y fortalecen su cadena de valor.
Una de las apuestas bandera de esta compañía ha sido su contribución al clima. Bajo este propósito, ha fomentado el uso de energías renovables y la implementación de proyectos de eficiencia energética en sus operaciones, logrando reducir cerca de 10% de las emisiones directas y de aquellas causadas por el consumo de electricidad, con respecto a 2020.
De este modo, ya completa un avance del 24% hacia su meta que le apunta a una economía baja en carbono. Al tiempo, evoluciona en otro proyecto que busca la sustitución de combustibles fósiles y la implementación de energía renovable.