Ambiente y educación, foco del sector automotor
miércoles, 3 de febrero de 2016
María Camila Suárez Peña
Auteco, Chevrolet, Praco Didacol y Dinissan dan muestra de ello, pues dentro de sus estrategias tienen programas para sensibilizar a grupos objetivos de la sociedad sobre la importancia de compartir vehículo y respetar las normas de tránsito. Además, impulsan la formación académica de jóvenes en condiciones vulnerables.
“Las empresas de automotores tienen varios de los cimientos más fuertes de acción en la contaminación, pues hace parte de una cadena que implica este daño ambiental, por lo que es importante que centren sus esfuerzos en la reducción de emisiones de CO2, y que además, en el tema de movilidad, sean ellos mismos los que promuevan acciones y campañas de sostenibilidad y seguridad vial”, comentó Gustavo Yepes, director de gestión y RSE de la Universidad Externado de Colombia.
Además, el experto agregó que, en cuanto al tema de educación, “cualquier esfuerzo que se haga es indispensable, ahí está la verdadera movilidad: la social. Es para resaltar que se involucren en este segmento, sin embargo, hay que tener en cuenta que deben hacerlo de la forma correcta, generando un impacto positivo entre los actores de la sociedad”.
Auteco, empresa ensambladora de automotores y motocicletas, tiene su programa Auteco Social, que se creó en 2014 y que ha tenido una inversión, desde entonces, de $3.000 millones. Dicho monto ha estado destinado, según José Andrés Rojas Páez, director de asuntos corporativos de la empresa, a tres programas de diferentes líneas de acción.
“Estamos enfocados en la generación de empleo, en donde vinculamos a madres cabeza de familia: 70% de los empleados de nuestra planta son de esta condición; movilidad segura, donde se han capacitado 4.227 motociclistas en conducción segura y cerca de 230 instructores viales. Y además, estamos en educación, con un programa en el que 20 estudiantes de escasos recursos han sido becados con 100% del monto para cursar sus carreras universitarias en Cartagena y Medellín”, agregó Rojas.
Adicional a eso, la empresa trabaja con ludotecas móviles, con el objetivo de sensibilizar en seguridad vial a la primera infancia.
Por su parte, Chevrolet, a través de su fundación, cuenta con el programa Ruta Motor, sobre educación para el trabajo. “En zonas vulnerables de Bogotá, Medellín y Cali, vinculamos a jóvenes entre 17 y 27 años de edad que no tienen oportunidades de educación. A ellos los integramos a distintas fases, en donde conocemos sus intereses sobre su proyecto de vida; luego hacemos un proceso de formación técnica, en el que apoyamos su formación en oficios vinculados al sector automotor o a otros diferentes, y luego de ello, les ayudamos a buscar empleo. Todo el tiempo hay acompañamiento psicosocial”, indicó Javier Uribe, director de la Fundación Chevrolet.
Esta marca también tiene dos proyectos más, uno vinculado a la movilidad sostenible, en el que hacen alianzas con diferentes empresas para poner en marcha campañas de sensibilización para compartir el carro, por ejemplo; y otro enfocado al segmento corporativo, en el que mediante trabajadores voluntarios de Chevrolet van a fundaciones y donan su tiempo libre.
Praco Didacol y Dinissan, otras de las empresas del sector, también tienen proyectos en estos campos. La primera de ellas con programas para el manejo de residuos peligrosos y la eficiente recuperación de llantas. Y la segunda, con acciones de donación y voluntariado.
Alianzas con instituciones y fundaciones
Entre las formas para crear estrategias de RSE, según comentó el experto en la materia Gustavo Yepes, está la firma de alianzas con empresas, instituciones de educación y entidades clave que ayuden a fortalecer los diferentes procesos. La Fundación Chevrolet, por ejemplo, trabaja sus programas de RSE con instituciones académicas como el Sena y la Universidad de los Andes; y la ensambladora de carros y motos Auteco, lidera su programa de educación de ludotecas móviles con el Inder (Instituto de Deportes y Recreación de Medellín).
Las opinones
José Andrés Rojas
Director de Asuntos Corporativos de Auteco
Con las iniciativas de RSE, Auteco quiere ser agente de cambio en la vida y en la vía mediante la generación de oportunidades de progreso”.
Javier Uribe
Director Ejecutivo de la Fundación Chevrolet
“El objetivo es ser expertos en los proyectos que actuamos. Así, podemos ayudar de una forma más eficiente a nuestro público y ser mejores socios”.