Centro comercial Andino entregó bicicletas y zapatos a niños de las escuelas rurales

Se busca combatir la deserción escolar y mejorar las condiciones de vida de menores

Isis Beleño - ibeleno@larepublica.com.co

El programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del centro comercial Andino continúa con la misión de mejorar las condiciones de vida de los niños de las escuelas rurales del país, a través de sus jornadas de entrega de bicicletas y de un kit de mantenimiento para los colegios beneficiados. En esta ocasión, el turno es para la comunidad educativa de la escuela rural Sede Palacio de la vereda Palacio, municipio de Sutatausa. Esta población hace parte del departamento de Cundinamarca y está ubicada en la provincia de Ubaté, a 88 kilómetros de Bogotá.

A través de la iniciativa ‘Acompáñame a la Escuela’, se entregaron 84 bicicletas a los niños y niñas de la institución educativa, quienes se sumarán a la población estudiantil de las cien escuelas rurales que han recibido bicicletas en Boyacá entre 2015 y 2016.

El objetivo principal del programa es reducir los tiempos de desplazamiento que suelen ser largos debido a las distancias que deben recorrer los menores en las áreas rurales para llegar a sus escuelas.

Adriana García, gerente de mercadeo de Andino, recordó que el programa nació en 2014 “con el propósito de hacer un aporte a la sociedad, de producir cambios y de mejorar la vida de los niños”.

‘Acompáñame a la escuela’ pretende impactar en las cifras de deserción escolar, mejorar el rendimiento académico e incentivar la vida en familia. “Los niños tienen más tiempo para compartir con su familia, dedicarse a otras actividades o descansar”, agregó García.

El coordinador del programa, Manuel Francisco Cuesto, destacó la participación del Ejército Nacional, aliado institucional que apoya en el transporte de las bicicletas.

“Estamos convencidos de que transformamos la vida de los niños y sus familias, así como el entorno escolar. Nuestra meta es llegar a todo el territorio nacional”, afirmó Cuesto.

En este sentido, los voceros del centro comercial indicaron que se ha tomado la decisión de mantener en el tiempo la iniciativa, para lo cual se continúa con el trabajo de planeación e identificación de necesidades de las poblaciones.

Un camino en bicicleta

José Fabián Rocha Robayo tiene 9 años y estudia en Sede Palacio, sus padres son campesinos dedicados a la ganadería en la finca Pinares en la vereda Palacio del municipio de Sutatausa. Un recorrido de 40 minutos a pie, separa a José de su escuela donde cursa cuarto grado. Como el resto de sus compañeros de clase, se mostró especialmente emotivo durante la entrega de 84 bicicletas que se realizó ayer. La escuela estará a cargo de la administración de la dotación que incluye un kit de mantenimiento. Adicionalmente, los niños reciben cascos y un par de zapatos.

Este año, el reto para el programa es Cundinamarca, departamento en el que se beneficiará a 53 escuelas rurales; de las cuales 17 han recibido la dotación de bicicletas. En lo que va corrido de 2018, Andino y sus donantes han entregado 350 bicicletas.

Las escuelas son escogidas a través de convocatoria y deben cumplir con el requisito de la ruralidad; además las directivas se comprometen a cuidar los recursos. Se estima que la vida útil de las bicicletas entregadas es de diez años; estas a su vez, las entregan en calidad de préstamo a sus estudiantes. La escuela Sede Palacio cuenta con 12 sedes y tiene una población estudiantil de 84 niños y niñas.

Cualquier persona se puede unir a la iniciativa. Andino ha previsto distintas maneras de canalizar los esfuerzos, ya sea a través de una donación en efectivo que se puede realizar en el punto de información social en el segundo piso del centro comercial. También se pueden hacer aportes con tarjeta débito o crédito, una consignación a la cuenta 005-64832-5 Ref. 3326 de Helm Trust Patrimonios Autónomos, o llevar una bicicleta al centro comercial.

Cabe recordar que el centro comercial Andino destina $300 millones al año para este programa.

*Invitada por Andino

TEMAS


Centro Comercial Andino - Acompáñame a la escuela - Educación rural - Deserción escolar