Arcángeles y Minuto de Dios edificaron una urbanización al sur de Bogotá

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

La Fundación Arcángeles y la Corporación el Minuto de Dios construyeron una urbanización residencial, llamada Diego Jaramillo, con 155 unidades de vivienda, en el sector de Bosa Porvenir.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en etapa de legalización del reglamento de propiedad horizontal, tras lo que se empezarán a escriturar los predios a los compradores.

Según Daniel Salazar, miembro de la junta directiva de Gran Estación y de la Fundación Arcángeles, la urbanización quiere ser tan inclusiva como sea posible. 'Aunque el proyecto fue planificado para atender las necesidades de las personas con discapacidades físicas y que tuvieran un espacio amable para vivir, cualquier familia que cumpliera ciertos requisitos para que pudiera adquirir alguna de las casas, podía hacerlo'.

Las viviendas serán entregadas a las familias compradoras en obra gris, para que éstas puedan adecuarlas a sus gustos y necesidades particulares. Sobre las especificaciones de cada casa, Graciela Duque, coordinadora del proyecto en la Corporación el Minuto de Dios, afirmó que 'cada una de las casas construidas tiene un área total de 44 metros cuadrados, con comedor, cocina, lavadero, tres alcobas y un baño, distribuidos en dos pisos y su valor es de $37.492.000'.

Para ayudar a las personas interesadas en adquirir una propiedad, se han planteado varios escenarios de pago basados en el salario que la familia devengue. Si la familia devenga un salario mínimo, por ejemplo, el valor del subsidio alcanzaría los $11 millones, con una cuota inicial del 10%, $3.749.200, y un crédito hipotecario de aproximadamente $22 millones, que se paga en cuotas a 15 años de $220.000 mensuales, en promedio.

El proyecto está pensado primordialmente para familias, por lo que los potenciales compradores deben presentar documentos que así lo certifiquen. Adicionalmente, deben presentar otros papeles como certificados médicos y laborales, que demuestren la capacidad de pago de la familia.

Para Salazar, el objetivo primordial de esta iniciativa es poderle dar a las personas que no han sido favorecidas, una oportunidad de vida: 'nuestra política, que es visible en Gran Estación con la contratación de personas con discapacidades físicas, es empoderar a aquellos que pertenecen a la población vulnerable, para que vivan mejor, para que tengan una mejor calidad de vida'.

En el mismo sentido, se pronunció Duque, que aseveró que 'el objetivo de la Corporación el Minuto de Dios es, simplemente, ayudar a las personas de escasos recursos'.

Requisitos para adquirir una casa en la urbanización
Los requisitos necesarios para hacer parte de la Urbanización Diego Jaramillo tienen varios componentes. En primera instancia, las familias interesadas deben inscribirse y ser preseleccionadas, por medio de un sistema de entrevistas y visitas. Además, deben estar dispuestas a ser parte de la comunidad en la que vivirán y a respetar los reglamentos establecidos. Posteriormente, se les pide que demuestren que tienen la capacidad para responder con la deuda adquirida y que no están reportados en las centrales de riesgo. Vale la pena resaltar que, una vez adquirida la propiedad, no podrá ser vendida o arrendada.

La opinión

Daniel Salazar
Miembro de la junta directiva de Gran Estación

'Nuestra política, que es visible en el centro comercial Gran Estación, es empoderar a aquellos que pertenecen a la población vulnerable para que vivan mejor'.

TEMAS


Bogotá