Argos ha construido 48 viviendas para los damnificados del terremoto de Haití

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial y Corporativa, la productora y comercializadora colombiana Argos continúa generando bienestar para los haitianos que se vieron afectados por un terremoto en 2010.

Según lo dio a conocer la compañía, ya son 48 las viviendas para sus colaboradores directos en el país construidas con las utilidades de 2009 de la planta ubicada en Haití, por valor de US$2 millones y que fueron donadas para tal fin.

Estas son las primeras viviendas construidas después de la tragedia que cuentan con todos los permisos necesarios del Estado haitiano: terreno legalizado y licencia de construcción; además de la aplicación de normas de construcción sismo resistente.

Este proyecto es coherente con la Política de Sostenibilidad de Argos que contempla tres dimensiones: económica, ambiental y social.

'La Compañía, consciente de su responsabilidad con las comunidades de las zonas donde opera, reafirma su compromiso con la reconstrucción de Haití ejecutando diversas acciones durante más de dos años, como la culminación de la construcción de 48 viviendas nuevas para sus colaboradores en el país que con sus familias lo perdieron todo en la tragedia y próximamente iniciará el proceso de reparación de 58 casas más', afirma María Camila Villegas, directora de Sostenibilidad en Argos.

Estas familias, que estaban viviendo en carpas o resguardos, se han mostrado muy satisfechas y felices con la posibilidad de comenzar a normalizar su vida en una nueva vivienda con las siguientes características: 60 metros cuadrados, dos habitaciones, baño con pozo séptico, tanque de agua lluvia, sala – comedor, cocina, un solar y las conexiones para la prestación de servicios de agua y energía.

Cabe recordar que Argos ha adelantado diversos procesos desde que sucedió el terremoto, estando presente en los primeros días de la emergencia, con un equipo especializado de personas de la Corporación Antioquia Presente, otorgando medicinas, alimento y posteriormente, con programas de apoyo para la comunidad de Cabaret con atención médica, fuentes de agua y acompañamiento.

Además, con una inversión de US$200.000, adelanta con la Fundacion Pies Descalzos, Architecture for Humanity, la Unesco y el Banco Interamericano de Desarrollo, la reconstrucción del colegio Elie Dubois, ubicado en el centro de Puerto Príncipe.

Las ayudas locales de la compañía
Con una inversión de más de $12 millones, la compañía y en alianza con la corporación Hilando Sueños, financia el diplomado Liderazgo y Desarrollo Sostenible, con el que se busca formar líderes comunitarios en Sogamoso. Recientemente se graduó la tercera promoción de líderes de este diplomado: un grupo de 28 personas que se capacitaron bajo el lineamiento de ser facilitadores en las problemáticas de su comunidad, aportando soluciones apropiadas que generen desarrollo y cultura de sostenibilidad.

TEMAS


Argos - RSE