Así puede darle una segunda vida a los empaques de productos de cuidado personal
lunes, 22 de enero de 2024
Ya existe regulación que le exige a las empresas metas de aprovechamiento de material de posconsumo pero también hay estrategias que los consumidores pueden realizar
En 2018 con la Resolución 1407 y luego en 2020 con la Resolución 1342 del Ministerio de Ambiente, se estableció que las compañías que ponen en el mercado o se benefician del uso de empaques y envases de papel, cartón, plástico, vidrio y metal están obligadas aprovechar 10% de ellos para 2021, 14% para 2023, y para este año llegar a 14% y llegar a 30% en 2030.
Según reporta la empresa de gestión de residuos Atica, aproximadamente 2.000 compañías ya están cumpliendo lo que establece la gestión de la resolución 1407. Y de acuerdo con Greenpeace, uno de los sectores que más contamina dada la generación de residuos plásticos es el del segmento de cuidado, higiene personal y limpieza.
"Se debería exigir mucho más el cumplimiento en la industria, porque hay muchas empresas que no lo cumplen, es un tema de compromiso que deberíamos tener sin necesidad de ser una obligación", dijo Luisa Chimá,creadora de las marcas del segmento de cuidado personal, D’luchi, Kaba y La Receta CBD, sobre la regulación para las empresas.
Chimá comentó que con D´luchi han migrado a los empaques biodegradables, de tal forma que los envases y las bolsas en las que entregan los productos se degradan en un plazo de cinco años a diferencia de los 150 años que normalmente tarda el plástico común.
Por otro lado, hacen campañas de concientización con los consumidores para que hagan una correcta disposición de los envases, lo cual puede tener un gran impacto considerando que estas marcas tienen gran acogida en redes sociales. "Es muy importante para mí poder crear conciencia en el consumidor final sobre cómo deben disponer de los envases y empaques, para que esto pueda retornar sin ocasionar un daño ambiental", añadió Chimá.
Otro ejemplo de aprovechamiento de material de posconsumo es el de Dersa con su marca Top Terra, que en alianza con Dow y Alico están incorporando 20% de resina de plástico reciclado posconsumo (PCR) en sus empaques. Catalina Aristizábal, líder de desarrollo de mercados en Alico, aseguró que, "Dersa fue pionero en el uso de PCR en empaques flexibles”.
Mientras que Dow, encargado del desarrollo de las resinas, a través de su marca Revoloop, resaltó la importancia de fomentar estos cierres de ciclos y aumentar las tasas de reciclaje. "Necesitamos liderazgo en materia de sostenibilidad, por esto nos complace fortalecer modelos de negocio de triple impacto; orientados a reducir los residuos plásticos, fomentar el reciclaje inclusivo e impulsar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad”, dijo Juan Diego Peña, Gerente de desarrollo de mercado para Dow.
Aunque es vital que las empresas tengan metas en materia de aprovechamiento, también hay acciones que pueden tomar los consumidores para aportar al mismo objetivo.
La coordinadora de campaña de Greenpeace, Tatiana Céspedes, recomienda prácticas y da ideas de qué se puede hacer como consumidor de productos de higiene o cuidado personal.
En primer lugar, está la clasificación de materiales para ser tratados y luego transformados en otros elementos como fibras para alfombras, madera plástica o tela polar. "En Colombia la mayoría de los empaques son procesados y convertidos en gránulos llamados pellets que posteriormente son utilizados para hacer mangueras y otros productos de repuestos", señala Greenpeace.
Vale destacar que existen siete tipos diferentes de plásticos y al reciclarlos pierden sus propiedades y se transforman en materia prima de menor calidad, por lo que a este proceso se le llama down cycle.
Por ello, la segunda opción es el upcycling, que se trata de transformar los envases vacíos en objetos útiles o decorativos. Una idea creativa que entrega Greenpeace es convertir un envase de shampoo en una maceta o un envase de desodorante en un portalápices.
De esta forma se elimina la necesidad de fabricar otros materiales desde cero, y es mejor que realizar todo el trabajo y el gasto de energía de recuperar los elementos descartados y reciclarlos.
En esta línea está la reutilización de los envases ya sea de shampoo o jabón líquido o demás para almacenar productos de limpieza hechos en casa. Pero también existe la posibilidad de elegir, en el momento de la compra, marcas que ofrezcan la posibilidad de recargar el envase luego de que se acabe su contenido.
También se puede elegir envases compostables, es decir, que se descomponen en condiciones de compostaje;o buscar establecimientos en los que se pueda comprar a granel.
Además de buscar qué hacer con los empaques plásticos que ya se utilizaron, puede ser más importante elegir otras opciones que no implique el uso de este material, en el segmento de higiene y cuidado personal están elementos como las copas menstruales que evitan generar residuos de tampones o toallas higiénicas desechables.
Y las nuevas generaciones ya se están orientando a usar este tipo de productos, muestra de ello es que Mercado Libre reportó que los compradores (en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay) de productos sustentables crecieron 27% en 2023, siendo 40% de ellos millennials y la generación Z creció 50%. En el caso de Colombia, entre los elementos de impacto positivo en el ambiente más vendidos están los purificadores de agua, botellas reutilizables, las copas menstruales ya mencionadas, y shampoo y acondicionador sólido.