Responsabilidad Social

Atento y Telefónica inauguraron primer contact center en Quibdó

Andrés Emilio Vargas

Esta inciativa, que surgió para reducir el 17,8% de la tasa de desocupación en la capital del Chocó, dará empleo a más de 80 familias y atenderá alrededor de 150.000 llamadas del operador Movistar.

Atendiendo el llamado de la alcaldesa de Quibdó, Zulia Mena, quien pidió a las empresas privada invertir en su ciudad, Telefónica, la Andi, el Sena, la Usaid y el Ministerio de Trabajo crearon una alianza intersectorial para capacitar a más de 106 jóvenes afrodescendientes con el fin de que pudieran hacer parte

de este proyecto. La Agencia para el Desarrollo Internacional, Usaid, instruyó en manejo de BPO y servicio al cliente a los jóvenes chocoanos. Peter Natiello, director en Colombia de la Usaid, dijo que “estos jóvenes recibieron una formación de clase mundial por lo cual se debe tener certeza en que cumplen con el perfil requerido por Atento”.

Por su parte, Alfonso Gómez, el presidente ejecutivo de Telefónica, “este proyecto tiene un gran potencial para la región”. Así mismo, aseguró que con este nuevo contac center “se genera un trabajo digno y bien remunerado en la región”. Así, cada agente de los contac center ganará un salario mínimo más las prestaciones de ley.

Igualmente, el director de la Cámara BPO de la Andi, indicó que “esta es una muestra del compromiso que tiene la industria BPO en Colombia con la promoción y desarrollo de toda la población afrocolombiana”. Por otra parte, este nuevo centro de operaciones en Quibdó afianzó la relación entre Telefónica y Atento, socios estratégicos históricamente . Alberto Castañeda, el director de Atento Colombia dijo que “este nuevo proyecto afianzará la relación entre las compañías”.

Una esperanza para la educación y la juventud
Este proyecto está dirigido principalmente a jóvenes bachilleres y estudiantes universitarios. El presidente de Telefónica, Alfonso Gómez, aseguró que un objetivo esbrindar oportunidades a los jóvenes que “luego de estudiar necesitan aplicar sus conocimientos y formarse en el ámbito profesional”. A su vez, el gobernador del Chocó, Hugo Arley Tobar, indicó que “este proyecto le abrirá paso a más empresas para que invierten en el departamento, lo cual generará progreso en la región”.