Energía

El auge de los vehículos eléctricos transformaría el comercio de combustible en 2035

Gráfico LR

La consultora Boston Consulting Group publicó un estudio en el que propone tres escenarios en la industria de combustibles en 2035

Manuel Alejandro Correa

Un análisis de la consultora Boston Consulting Group reveló tres posibles escenarios para la adopción de vehículos eléctricos y cómo estos entrarían en la industria minorista de combustible en 2035. El informe se titula ‘The EV opportunity for fuel retailers’, y en él se ofrece una visión de lo que podría venir en los siguientes años en el transporte y el comercio minorista.

El primer escenario que describe la consultora es que los combustibles fósiles dominarán el mercado. En este panorama se describe un futuro en el que los vehículos eléctricos tendrían una presencia limitada, con 15% de cuota en 2035. En este escenario, la infraestructura de recarga y la oferta minorista seguirían siendo limitadas.

En cuanto al segundo escenario, la compañía prevé un auge de vehículos eléctricos; incluso, mencionaron que estos pueden experimentar un crecimiento tan significativo que amenazarían “el dominio de los combustibles fósiles, alcanzando 30% del mercado en 2035". A la vez, Boston Consulting Group agregó que, en este escenario, la infraestructura de recarga se expandiría y las estaciones de servicio ofrecerían una experiencia personalizada con alimentos frescos.

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El tercer escenario es uno en el cual habría una supremacía de fuentes eléctricas. En este panorama, los vehículos eléctricos dominarían 55% del mercado de cuota del parque automotor en 2035. La infraestructura de recarga sería ampliamente disponible y los camiones eléctricos y vehículos autónomos ganarían terreno; además, la oferta de las estaciones de servicio, aunque menos desarrollada en este escenario, tendría un gran potencial de crecimiento en visitas no relacionadas con “la carga de combustible o recarga eléctrica”.

Luego de la presentación de estos tres posibles escenarios, Xavier Genis, socio en Boston Consulting Group, afirmó que “la transición energética está transformando la calidad del aire al reemplazar combustibles contaminantes por alternativas más limpias, mejorar la eficiencia energética y optimizar la gestión de residuos urbanos. Estos cambios no solo reducen las emisiones, sino que también promueven un entorno más saludable y sostenible”.

Frente a ello, Alejandro Escobar, experto en el producto de Alemautos Mercedes Benz, mencionó que “la tendencia en el mercado de vehículos eléctricos muestra un crecimiento sólido. Según Fenalco, en julio de 2024, la venta de vehículos eléctricos creció 267% respecto a julio de 2023. Este incremento refleja el interés creciente en la movilidad sostenible y el impacto positivo de las políticas gubernamentales e incentivos para promover la adopción de vehículos eléctricos. Gracias a esta tendencia al alza, se espera que la infraestructura de carga y la oferta de modelos se expandan, impulsando aún más este mercado emergente”.

Luego, agregó, “si bien las ventas de vehículos eléctricos están aumentando, parece poco probable que se produzca un abandono total de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles en las próximas décadas. En cambio, coexistirá una combinación de vehículos eléctricos y de combustibles fósiles, y los vehículos eléctricos ganarán gradualmente una mayor participación de mercado a medida que la tecnología madure y la infraestructura mejore”.

El análisis también recogió algunas conclusiones, afirmando que, a medida que aumente la tendencia en vehículos eléctricos, la venta de combustibles convencionales disminuiría 60%, a lo que agregaron que “para 2035, las ganancias totales de los minoritas de combustible y conveniencia podrían reducirse en 30%, algunas estaciones de servicio cerrarían”.

“Para los mercados emergentes, es esencial adaptarse a la creciente presencia de vehículos eléctricos. Es fundamental realizar inversiones en infraestructura de carga, actualizar las estaciones de servicio y diversificar las ofertas de conveniencia para mantenerse competitivos y asegurar un futuro sostenible a medida que el mercado de combustibles cambia”, añadió Genis.

Finalmente, Boston Consulting Group también ve oportunidades de potenciar negocios comerciales en las estaciones de abastecimiento de energía o combustible. La compañía enfatizó en la necesidad de que los minoristas de combustible desarrollen estrategias proactivas e inviertan en el futuro del sector hacia 2035. “Al comprender las trayectorias potenciales de la adopción de vehículos eléctricos y su impacto en el comercio minorista, las empresas pueden posicionarse para el éxito en un mundo cada vez más centrado en la electromovilidad”, concluyó la consultora.

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