Educación

Aulas en Paz, un compromiso por eliminar la violencia escolar

Sebastian Pulido. Archivo de Implementación del Proyecto Aulas en Paz

Maestros beneficiados realizan 32 horas de formación docente

Vivian Suárez

La niñez es fundamental para incentivar la tolerancia en la sociedad. Así lo analizó Enrique Chaux, líder en educación y convivencia de la Universidad de los Andes, quién en 2004, con ayuda de un grupo de investigación, se dedicó a crear un método para fomentar la convivencia pacífica en los más jóvenes.

En torno a esta investigación, nació Aulas en Paz, un proyecto donde el eje fundamental son los niños y la formación de los docentes. Por medio de actividades en el aula, el proyecto busca desarrollar competencias emocionales, comunicativas y cognitivas enfocadas en la prevención de la violencia.

La Universidad de los Andes, el lugar en donde se gestó este proyecto, viene aplicando el programa desde hace 12 años con ayuda de Convivencia Productiva, una organización que como lo afirmó Rosalía Castro, coordinadora a nivel nacional de Aulas en Paz, “nace como respuesta a la necesidad de empresarios colombianos de contribuir a la paz mediante el trabajo en empresas y colegios”.

Aunque Aulas en Paz lleva varios años en proceso de crecimiento, en este 2017 se han presentado grandes avances. Por ejemplo, gracias a la Fundación Telefónica se implementó una plataforma virtual. Así mismo, la empresa financia a los 1.600 docentes de los 13 municipios del país en donde se implementa el programa.

A su vez, las organizaciones estadounidenses Acdi Voca y Usaid comenzaron a financiar siete de los 13 municipios, aportando un enfoque para la reconciliación en el marco del postconflicto.

Por su parte, la Fundación Harold Eder apoya económicamente al programa en Cali. Así como la Fundación Porticus, quienes se concentran en los territorios afectados por el conflicto armado con el proyecto EduPaz.

En un principio, el Ministerio de Educación hizo una amplia implementación del programa en 40 municipios de Colombia. No obstante, la actual financiación del programa proviene de la responsabilidad social de las empresas.
Actualmente, los 1.600 docentes que se benefician de ‘Aulas en Paz’ favorecen, a su vez, a aproximadamente 35.000 niños que cursan entre segundo y quinto grado de primaria.

Rosalía Castro aseguró que Aulas en Paz quiere que el programa lo adopten una gran cantidad de instituciones educativas del país. “También estamos diseñando actividades para preescolar y secundaria”, indicó.

TEMAS


Educación - Paz