Aumentan las empresas que migran al uso de empaques de papel, cartón o tela

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Actualmente, el sector empresarial está viendo cada vez con mejores ojos la utilización de empaques de papel, cartón o tela para empacar sus productos.

Además de, aparentemente, ayudar a la preservación del medio ambiente, este tipo de embalajes pueden ser una oportunidad para que las distintas marcas se muestren concientes de su papel ante la situación ambiental.

Para Fabio Andrés Vallejo, gerente administrativo de Empaques & Cartones, estas formas alternativas de embalaje han empezado a tener acogida en el empresariado colombiano desde hace algunos años: 'desde el año 2003, hemos tenido un crecimiento constante, en términos totales del 500%. El 2011, en particular, fue un buen año, la empresa tuvo un crecimiento en ventas del 13% comparado con el año 2010, adicionalmente'. A lo que agregó que 'en la actualidad tenemos más de 400 clientes activos, entre grandes, medianas y pequeñas empresas, la mayor parte de nuestras ventas, aproximadamente un 60%, está enfocado a grandes superficies y al sector de alimentos'.

Y es que siguiendo con las líneas que algunos gobiernos internacionales han implementado, la Secretaría de Ambiente de Bogotá con las resoluciones 829 y 4849 de 2011 reglamentó que en los próximos tres años debe existir una reducción progresiva de la utilización de bolsas plásticas en las grandes superficies Comerciales de 30%, mientras que el sector comercial del distrito tienen un plazo de seis año para reducir un 20%.

A este plan de control ambiental se le suma el apoyo de Fenalco y Acoplásticos con la campaña llamada 'Si el planeta quieres cuidar, menos bolsas debes usa'.

Por ello, gran parte de los establecimientos comerciales e industriales de la ciudad y de todo el país han optado por empezar a utilizar formas de embalaje diferentes a la tradicional bolsa plástica. Riopaila Castilla, por ejemplo, ha comenzado a presentar sus productos en empaques de papel 100% biodegradables. En el mismo sentido se han movilizado empresas como Kokirico, Nicolukas y otras del sector de alimentos, utilizando únicamente bolsas de papel para entregar sus productos.

Carrefour es otra empresa que ha empezado ha movilizarse para dejar de utilizar bolsas plásticas. Erika Rodríguez Cuervo, gerente de Responsabilidad Social del hipermercado, aseguró que nosotros somos la primera gran superficie que no utiliza bolsas plásticas así sean biodegradables, porque consideramos que esto no merman el impacto ambiental que generan estos empaques que se suelen utilizar unos 20 minutos máximo'. Asimismo, dijo que 'aunque esto genere costos adicionales para Carrefour, estamos dispuestos a afrontarlos ya que las Grades Superficies somos los que tenemos que intentar minimizar nuestro impacto ambiental'.

Otro ejemplo en el sector industrial es Carvajal S.A., que ha dedicado esfuerzos para ser ambientalmente responsable, lo que ha incluido la incorporación de empaques hechos con materiales reciclables.

El presidente de Carvajal Espacios, Gerardo Carvajal Leib, destacó este hecho: 'En la parte ambiental tenemos la certificación ISO 14.001, que nos muestra como comprometidos con el medio ambiente. Estamos cambiando todas las materias primas y todos los procesos'.

Adicionalmente, las bolsas de papel y de tela tienen otra ventaja para las empresas, por ser reutilizables: poder imprimirlas con el logo para que sirvan como un elemento publicitario que los clientes puedan lucir en distintos lugares. 'En cuanto a su función como medio publicitario, es importante destacar que el papel tiene la virtud de proyectar una imagen superior', aseguró Vallejo.

En la actualidad, la población mundial consume un billón de bolsas plásticas, lo que es igual a un millón de bolsas por minuto.

Prohibición de las bolsas no biodegradables
En algunos países y ciudades alrededor del mundo se ha prohibido la utilización de bolsas plásticas, excepto que están sean biodegradables. Esta tendencia empezó en la ciudad de San Francisco, cuando la Junta de Supervisión local prohibió la utilización de bolsas plásticas en gran almacenes de comestibles en 2007. Esta prohibición se ha extendido en los últimos años. No obstante, las bolsas plásticas biodegradables pueden seguir siendo utilizadas, aún en paises como Italia y Francia, donde también se han prohibido.

Las opiniones

Fabio Andrés Vallejo
Gerente administrativo de Empaques & Cartones

'Hemos percibido un aumento importante en la demanda de estos empaques, en gran medida, a la conciencia que están tomando las nuevas generaciones'.

Erika Rodríguez Cuervo
Gerente de Responsabilidad social de Carrefour

'Las bolsas plásticas necesitan 400 años para degradarse, por lo que consideramos que la solución es evitar la utilización de este tipo de empaques'.