Energía

Autogeneración de energía, la apuesta de las compañías a lo largo de Colombia

Empresas de energía como Celsia y Green Yellow han acompañado a los empresarios para lograr la instalación de estos sistemas

Cristian Acosta Argote

La autogeneración de energía está siendo una tendencia cada vez más usual en el tejido empresarial del país, pues el desarrollo de sistemas de paneles solares para satisfacer las necesidades de las compañías está en línea con las apuestas de sostenibilidad para mitigar el impacto ambiental.

Empresas de energía como Celsia han acompañado a los empresarios para lograr la instalación de sistemas de autogeneración de energía. De esta manera, la compañía asegura que cerca de 100 clientes poseen sistemas de energía solar en Colombia.

Postobón, por ejemplo, cuenta con este tipo de energía por cuenta de Celsia Solar Yumbo, una de las granjas de generación de energía fotovoltaica del país. Otras compañías que destacan también son: Arroz Diana, en el Valle del Cauca (Celsia Solar Espinal); Cargill, en Tolima (Celsia Solar El Caramelo); y Colombina, en el Valle del Cauca (Celsia Solar la Paila).

La empresa también destacó la participación de clientes que tienen altas capacidades de generación de energía en sus sistemas. Tal es el caso de Tecnoquímicas, compañía farmacéutica con varios desarrollos solares y Opain, administradora del Aeropuerto El Dorado, que tiene desarrollos para la autogeneración de energía. Asimismo, compañías como Centro de Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), en Palmira, está apostando por la sostenibilidad; como también lo están haciendo también Compañía Nacional de Chocolates (Antioquia) y Alumina (Valle del Cauca).

Cabe destacar que la apuesta por la energía solar se ha desplegado a otras regiones del país y los centros comerciales también han querido entrar a la tendencia de la sostenibilidad.

Por ejemplo, Mall Plaza El Castillo (Atlántico), Centro Comercial Gran Plaza Florencia (Florencia) y Los Molinos (Medellín) son algunos destacados. En el caso de Bogotá, el centro comercial Plaza de las Américas cuenta con plantas que generan energía limpia.

Otra de las empresas que ayudan a las organizaciones a incursionar en la autogeneración de energía es GreenYellow, que tiene entre sus clientes a varias compañías de gran envergadura; de acuerdo con GreenYellow, Viva, del Grupo Éxito, ha implementado la energía solar en ciudades como Barranquilla, Envigado, Tunja, La Ceja y Sincelejo. El Centro Comercial Panorama, Diverplaza, Unicentro Villavicencio y Oviedo, en Medellín, también se han apoyado en GreenYellow para la generación de energía limpia.

Es importante destacar que, a finales del año pasado, se hicieron también anuncios sobre la generación de energía limpia. Empresas Públicas Medellín (EPM) anunció en septiembre de 2021 la instalación de un sistema de autogeneración de energía solar en su edificio en Medellín, que tiene una capacidad instalada de 418 kWp (kilovatios pico).

“Con la instalación de los paneles solares en nuestra sede central en Medellín, vamos a evitar la emisión anual de 123,25 toneladas de dióxido de carbono (CO2), equivalente a la siembra de 6.595 árboles”, dijo en su momento Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

A inicios de septiembre, Promigas, Surtigas y Caribe Plaza inauguraron la planta solar de autogeneración en Cartagena, proyecto que permite un ahorro de 30% del consumo de energía que necesita el centro comercial. Con esta implementación se logrará evitar la emisión de 740 toneladas de CO2 al año. Su inversión superó $3.800 millones.

TEMAS


Energía - Celsia - Empresarios