Autónoma de Occidente obtuvo certificación ambiental 14001

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

El trabajo continuo para optimizar los recursos y reducir el impacto causado al planeta, llevó a que la Universidad Autónoma de Occidente recibiera la certificación ambiental en la norma ISO 14001, lo cual la ubica como la primera institución de educación superior del suroccidente colombiano que cuenta con esta certificación.

Y es que su trabajo medioambiental ha hecho posible, ahorros significativos en el consumo de insumos y recursos.

De acuerdo con el Departamento de Servicios Generales de la Autónoma de Occidente, en 2011 la institución educativa disminuyó un 2,6% el consumo de papel con respecto a 2010, representado en 369 resmas y 184.500 hojas, la reducción en un 40% del uso de fertilizantes y agroquímicos, que fueron reemplazados por abono orgánico, obtenido a través de un proceso de lombricompostaje. Así mismo, el año anterior la institución recicló el 35% de los residuos generados en el campus universitario.

Según Catherine Pérez Lizalda, jefe del departamento de servicios generales, 'la certificación ambiental es el resultado de muchos años de trabajo y de un gran esfuerzo que ha hecho la institución para adecuar cada uno de sus procesos, de tal manera que el funcionamiento del campus universitario y la realización de las labores propias de la institución, cada vez causen menos impacto al medio ambiente. Con esto tenemos un reto más grande aún, que es mantenernos como una institución ambientalmente responsable'.

Por su parte, Luis Pérez, rector de la Autónoma de Occidente afirmó que 'después de obtener la certificación ambiental, la institución asume un reto aún mayor, que incluye no solo mantener y mejorar el trabajo que realiza para disminuir el impacto causado al planeta, sino también consolidar el camino hacia un campus sostenible.

Agregó, que 'estamos comprometidos en la consolidación de las labores académicas, de investigación y de responsabilidad ambiental hacia la sostenibilidad. Este es un aporte a la transformación de los hábitos de nuestra comunidad que permitirá un impacto positivo en el entorno'.

Cabe anotar que la norma ISO 14001, plantea el cumplimiento de los requisitos de un sistema de gestión ambiental transversal en las distintas organizaciones.

Sensibilización ambiental en el Campus
Como parte de su política ambiental y del sistema de gestión ambiental, SGA, la Universidad Autónoma de Occidente, definió el trabajo medioambiental como una prioridad institucional que involucra a toda la comunidad. En ese sentido, la institución educativa ha venido desarrollando una serie de proyectos y actividades con el fin de sensibilizar a estudiantes, docentes y colaboradores frente al ahorro de los recursos. Dentro de las actividades, se destaca la campaña 'Ahorra si', que de manera lúdica invita a las personas al ahorro y uso adecuado de recursos como el agua, papelería, energía y teléfono.

TEMAS


Educación - RSE