Responsabilidad Social

Aviatur, UNE y EEB, semifinalistas del premio Andesco

Gabriel Forero Oliveros

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) dio a conocer los semifinalistas de su premio de Responsabilidad Social Empresarial, en el que se seleccionaron 88 compañías entre las que se encuentran Aviatur, UNE, Bavaria, Cerrejón, Cementos Argos, Telefónica, Grupo Orbis, y la Empresa de Energía de Bogotá (EBB).

El premio que en 2014 llega a su novena edición, se entregará el próximo 27 de junio, en una ceremonia en la que estará el presidente Juan Manuel Santos.

Los semifinalistas fueron escogidos porque cumplen con los requisitos para participar en las categorías del premio según su trabajo en cinco puntos inherentes al desarrollo sostenible: Entorno de Trabajo; Entorno de Mercado; Desempeño Social; Desempeño ambiental y Buen Gobierno Corporativo.

La metodología para llegar a esta preselección, según Yulder Jiménez Clavijo, director de Responsabilidad Social del gremio, consistió en que 164 empresas se postularon por correo electrónico. A las que se les envió un formulario con una serie de preguntas que abarcan los cinco ejes de desarrollo. Después, las respuestas son analizadas por la auditora PWC, quien dio la lista de semifinalistas.

“Lo que viene ahora para las 88 seleccionadas es someterse a una calificación de los jurados, expertos en RSE, para que sean ellos quienes entreguen las 14 estatuillas que componen los premios”, aseguró Jiménez.

Las categorías en las que participan estas empresas son: mejor empresa grande, mediana y pequeña de servicios públicos y comunicaciones y mejor empresa de otro sector de la economía.

Bancamía, Roche y Cemex compiten por ‘el otro sector’
Una de las categorías de esta competición es la que reúne a las empresas que tienen políticas de responsabilidad social y que no pertenecen a las labores de prestación de servicios públicos. En esta ocasión pelean por la estatuilla bancos como Bancamía, firmas como Productos Roche y la cementera Cemex. Según Andesco, el objetivo de este premio es alentar a las empresas a crear políticas con equilibrio entre lo social y lo económico.