Avon donó casi $1.500 millones a 7 fundaciones que trabajan por la mujer
miércoles, 15 de octubre de 2014
María Camila Suárez Peña
Avon se vuelve a unir a la lucha contra el cáncer de seno, enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud es la causa de 502.000 muertes al año en el mundo.
Lo hace a través de la donación de US$700 millones (casi $1.500 millones) a fundaciones que ejercen acciones para mitigar esta problemática.
Por este motivo, y en el marco de la celebración del día internacional de la lucha contra esta enfermedad, la CEO mundial de la empresa, Sheri McCoy, visitó el país, y entrevista con LR comentó que Avon se une a esta causa no solo ofreciendo dinero, sino también atención médica y educación para prevenir la enfermedad.
¿Por qué realizan esta donación?
Porque nuestra compañía es para las mujeres. A través de nuestro modelo de negocio, damos poder a las mujeres para que sean financieramente independientes, pero sabemos que no importa qué tan buena sea la oportunidad económica, si las mujeres no pueden contar con salud y seguridad garantizada. De nada sirve. Es por eso que el trabajo que hacemos a través de la filantropía global y la Fundación Avon para la Mujer busca generar acciones que ayuden a contrarrestar esa problemática que las afecta.
¿Cuáles son las fundaciones beneficiarias?
Son siete entidades en total, y están ubicadas en diferentes regiones del país: Maese, en Bogotá; Medicáncer, Fundayama y La Casa del Buen Dios, en Medellín; Corazón Rosa, en Santa Marta; Unicáncer, en Tuluá; y la Liga Contra el Cáncer, en su seccional de Sucre. Con esta cantidad significativa de dinero la empresa demuestra su compromiso social con la lucha contra el cáncer.
¿De dónde proviene el dinero de la donación?
Este monto corresponde al capital obtenido a través de las ventas de productos de color rosa de nuestro brochure. Y lo logramos gracias a nuestras 280.000 representantes de ventas en Colombia.
La empresa también tiene un programa llamado “Cruzada Avon contra el cáncer de mama”, ¿en qué consiste?
Este proyecto está desde 1992 y ha permitido que más de 18 millones de mujeres reciban acceso a mamografías gratuitas y programas de detección temprana. También ha educado a más de 145 millones de mujeres en temas relacionados al cáncer de mama y financiado investigaciones sobre las causas y la prevención de la enfermedad.
¿En qué otras áreas desarrollan proyectos para la mujer?
También estamos concentrados en la reducción de la violencia doméstica de la que también es víctima el público femenino con el programa ‘Alza tu voz’, que en 2013 recibió una inversión cercana a US$58 millones. Consiste en que nuestros representantes se movilizan para distribuir información a través de sus redes de clientes y vender productos con el objetivo de recaudar fondos para adquirir las herramientas con las que se elaboran estas campañas.
¿Cuántas mujeres han beneficiado con estos programas sociales en Colombia?
Desde que los desarrollamos en Colombia, hace nueve años, hemos recaudado más de US$3.800 millones para la causa, y beneficiado a 170.000 mujeres en educación sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad y 6.000 mujeres que han recibido gratis exámenes de mama. También hemos distribuido 2 millones de guías sobre mamografías. En este momento, la Fundación Avon realiza conferencias y actividades para crear conciencia sobre el cáncer de seno.
¿Qué estrategia usan para causar impacto en su público?
Hacemos alianzas con celebridades que apoyen la causa. En Estados Unidos está Paula Abdul, que participó en nuestra campaña Check Yourself. Y en Colombia estamos encantados de asociarnos con la actriz y modelo Paola Turbay, que además de ser imagen de varios productos, se une a los diferentes eventos que realizamos en este país.
Programa educativo para médicos
Dentro de su estrategia de responsabilidad social, Avon también tiene el programa “Académicos clínicos Avon contra el cáncer de mama” , una iniciativa global que tiene por objetivo educar a médicos de diferentes países a través de becas focalizadas clínicamente para ayudar a reducir las altas tasas de mortalidad por cáncer de mama. “Nuestro objetivo es aliarnos con organizaciones sociales, de salud, y empresas de diferentes sectores para que se unan a la lucha contra esta enfermedad”, comentó McCoy.