Bajar el consumismo sin dejar de consumir

Business People and Jigsaw Puzzle Pieces

Economía colaborativa trabaja el concepto de las 3R

Andrés Buitrago

En los últimos años el mundo se ha sumergido en una idea consumista que por su impacto ha traído consecuencias perjudiciales para el medio ambiente.

Según la EPA (Environmental Protection Agency) de Estados Unidos, el 29% de las emisiones en ese país, están relacionadas con la producción de bienes, al ser un 20% más grande que las emisiones del transporte de pasajeros y casi tres veces las emisiones producidas por la provisión de alimentos.

La huella de dióxido de carbono generada por la producción de un solo teléfono celular, por ejemplo, es de 16 kilogramos y anualmente en el mundo se desechan 140 millones de celulares (cuatro celulares por segundo).

Para dar un giro al modelo consumista, en el que todo era desechable y nada podía ser usado por más de algunos meses, el mundo ha comenzado a apostarle a la economía circular y a la colaborativa, que nos permite consumir, pero de manera más responsable.

La economía circular busca optimizar el uso de los recursos, reducir las emisiones de carbono (CO2), aumentar el reciclaje y constituir un motor de creación de empleos con un impacto mínimo en la naturaleza. Por otro lado, la economía colaborativa es un sistema en el que se comparten e intercambian bienes y servicios, a través de plataformas digitales como Uber, AirBnB y OLX.

Dentro de esta nueva tendencia plataformas como la de OLX le apuestan a la teoría de las tres R: Reducir (el consumo de bienes nuevos), Reutilizar (darle una segunda vida a elementos que se pueden comprar de segunda mano, o vender esos productos que no uso pero que están en buen estado) y Reciclar (recuperar parcial o totalmente materiales usados para que puedan volver a ser aprovechados).

De este modo es posible reducir la huella de carbono sin necesidad de dejar de consumir las cosas que se quieren y se necesitan, y ser más conscientes sobre las ventajas de comprar y vender objetos de segunda.

Regresar el tiempo y reparar los daños causados al planeta no es posible, pero sí es posible pasar la página y darle inicio a una nueva era, en la que a través del uso de la tecnología se pueda adquirir e intercambiar bienes y servicios, que no siempre requieren ser nuevos para poder disfrutar de sus beneficios, y aunque parezca frase de cajón, también contribuir con la protección del medio ambiente.

TEMAS


OLX - 3R - Medio ambiente