Bajar la huella de carbono, una política clave en las empresas

Colprensa

Actividades cotidianas como encender la luz o transportarse hasta el lugar de trabajo en un vehículo particular o de servicio público, generan un impacto negativo en la salud del medio ambiente, y esto es conocido como la huella de carbono.

Esta `marca` es producida por la emisión de gases efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono (CO2), los cuales no permiten que el calor que irradia la superficie de la tierra salga a la atmósfera, generando así el famoso calentamiento global.

En la vida diaria, el consumo de energía eléctrica, la producción de basura, el gasto de agua o el consumo de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo (en el sector transporte) y el gas natural, son los que más generan esta huella.

Pero sin lugar a dudas, es la industria la que más aporta en ese impacto negativo sobre el medio ambiente: en el proceso de fabricación de sus productos, en la generación de residuos sólidos y desechos de producción que no se reciclan (se van a los rellenos sanitarios) y en el uso de los mencionados combustibles fósiles.

Es por eso que hoy en día el tema de la reducción de la huella de carbono está `de moda` en el sector empresarial e incluso desde el mismo Gobierno Nacional se está trabajando para incentivar a los empresarios a que adopten mecanismos de producción amigables con el medio ambiente.

'Es un tema que está de moda y desde el Gobierno se está trabajando en el propósito de que Colombia tenga una economía verde, más limpia. Existe la política de `Desarrollo bajo en carbono` del Gobierno Nacional, que está incentivando a las empresas para que midan su huella de carbono, disminuyan el impacto que generan en el planeta y apoyen procesos de conservación de bosques y restauración de áreas degradadas', señaló Susana Vélez Haller, asesora en cambio climático de la Fundación Natura.

Según la vocera es sorprendente ver cómo muchas empresas están hoy sintonizadas con el tema del cuidado medioambiental, cuando hace algunos años eso era algo que les estorbaba y al cual ellas obedecían solo porque la ley así lo exigía.

'Ahora muchas empresas tienen procesos voluntarios de responsabilidad social ambiental. Son cosas muy bonitas y creo que el cambio se está generando y lo estamos viendo en empresas de todo tipo. Desde el sector bancario hasta el agropecuario se está trabajando el tema de huella de carbono y conciencia ambiental', añadió.

Es así como actualmente se está hablando de bonos de carbono, los cuales son un certificado que obtienen las empresas que miden su huella de CO2, emprenden acciones para disminuirla y adoptan acciones para compensarla. Un ejemplo de ello son las compañías que invierten en proyectos forestales para disminuir sus emisiones de GEI y compensar el daño que han generado en la atmósfera.

La funcionaria de Natura explicó que estos bonos sirven como soporte en los informes de sostenibilidad y responsabilidad social que presentan las empresas y que además éstos pueden atraer la atención de mercados e inversionistas.

'Éste es también un tema de marketing para las empresas. Estos bonos sirven para abrirse a nuevos mercados pues el público cada vez busca más a las empresas responsables con el medio ambiente. El público europeo está interesado en temas de conservación de diversidad', apunta la asesora.

Según Vélez, en Colombia hay un proyecto forestal generando estos bonos, los cuales también se pueden adquirir en mercados internacionales. Diversas organizaciones ambientales, entre ellas la Fundación Natura, están trabajando para que estos certificados sean más apetecidos por las empresas.

Si bien es cierto que las empresas son las que generan la mayor huella de carbono, con sus actividades cotidianas las personas también contribuyen con ese daño en el medio ambiente.

Esta es la razón por la que Vélez hizo un llamado de atención a los colombianos para cumplir esas recomendaciones sencillas que lograrán proteger al ambiente.

Ser responsables con el ambiente desde lo industrial

La empresa Tetra Pak una de las principales industrias productoras de empaques para alimentos en Colombia, es una de esas empresas que busca reducir su huella de carbono. Según Fernando Ríos, director de Medio Ambiente y Comunicaciones de esta empresa, el aporte lo están haciendo desde la fabricación de envases reciclables hasta la producción con plantas que funcionan con tecnologías más limpias y maquinas que cada vez consumen menos energía. 'Nuestros envases están hechos de tres materiales: el 75% es fibra (cartón), que obtenemos de bosques certificados por la FSC; y el 25% restante es aluminio y polietileno, materiales que queremos sean totalmente de fuentes renovable en 2020'.

Las opiniones

Susana Vélez Haller

Asesora en cambio climático fundación natura

'Desde el sector bancario hasta el agropecuario se está trabajando el tema de la reducción de la huella de carbono y el aumento de una conciencia ambiental'.

Fernando Ríos

Director de comunicaciones y ambiente de Tetra Pak

'Consideramos la protección del medio ambiente, desde la fabricación de envases reciclables hasta la producción con plantas que funcionan con tecnologías más limpias'.