Bancóldex abrió la segunda línea de ‘créditos verdes’

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Después de destinar una partida de $30.000 millones para proyectos de responsabilidad social de las empresas que operan en el país, Bancóldex anunció una segunda línea, que ahora es de $45.000 millones.

La directora de Inteligencia de Negocios de Bancóldex, Doris Arévalo, ya había informado a este diario en el mes de abril, que el objetivo de la entidad era ampliar los recursos para el financiamiento de iniciativas ambientales que redujeran el impacto de las operaciones industriales y empresariales en el territorio colombiano.

Esta teoría lo confirmó el presidente del organismo, Santiago Rojas, quien manifestó: “Con estos recursos queremos llegar a la modernización y transformación de las empresas, con miras a generar en ellas efectos ambientales positivos y apoyarlas para que sean más competitivas frente a la incursión en nuevos mercados”.

Este capital permitirá financiar diferentes proyectos, como por ejemplo, de disminución de emisiones atmosféricas, sistemas de tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos sólidos y líquidos, y uso y generación de energías renovables (solar, eólica, geotérmica, biocombustibles).

Según informó el banco de segundo piso, el cupo máximo de recursos por firma será de $2.000 millones y el plazo de pago de máximo se fijó en cinco años, con ciertas condiciones favorables.

Las empresas o compañías interesadas en obtener crédito para un plan de RSE, podrán solicitar el préstamo a través de los bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.

Esta línea de financiamiento forma parte del bloque estratégico de gestión ambiental creado por la entidad, que suscribió el Protocolo Verde, una iniciativa que busca sumar esfuerzos entre las entidades para implementar políticas y prácticas ejemplares.