Responsabilidad Social

Bayer promueve proyectos innovadores en la población joven

Vanessa Pérez Díaz

Así fue como nació Bayer Young Community Innovators (Byci) o Innovadores Sociales Juveniles, un programa que incluye las iniciativas de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela para atender necesidades puntuales en la vida de cientos de ciudadanos.

En el primer año del concurso, creado por Bayer bajo la filosofía “ciencia para una vida mejor”, las ganadoras fueron dos colombianas. Luz Aida Perilla, con su proyecto huertas urbanas en Usme (Bogotá), y Laura Mejía, desarrolladora de un software para diagnosticar problemas visuales en niños, fueron las vencedoras de un amplio grupo de iniciativas que contribuyen a la salud pública y al auge del agro.

“En la localidad de San Cristóbal las situaciones de marginalidad y pobreza son evidentes, es por ello que las huertas urbanas se presentan como herramienta para dar sentido a espacios urbanos perdidos, aportando a la cohesión social del barrio al poner en marcha proyectos colectivos e integradores, que no solo contribuyan de forma social sino también económica a dicho espacio”, indicó Perilla.

Por su parte, Mejía aseguró que su iniciativa permite detectar a tiempo problemas visuales en los más pequeños. “Si se realiza este pre diagnóstico de forma oportuna, se podrían detectar alteraciones visuales, remitir al niño a un profesional competente para que realice un examen completo y recibir tratamiento de forma inmediata”, dijo.

Durante la convocatoria se recibieron más de 150 proyectos de universitarios de diferentes regiones de Colombia, de edades entre los 18 y los 26 años.