Bayer y Pfizer, entre los laboratorios con programas de RSE en educación
miércoles, 19 de abril de 2017
Lina María Guevara Benavides
Los esfuerzos en promoción y desarrollo de los jóvenes colombianos se ven reflejados en programas como los de Bayer, que por medio de la Fundación de Ciencia y Tecnología promueve programas de cooperación científica entre Alemania y Colombia. Además, la farmacéutica ha beneficiado a más de 21.000 agricultores con su proyecto AgroVida, que promueve el desarrollo y la innovación del campo.
Por su parte Pfizer puso en marcha en 2012 el Instituto Científico Pfizer Colombia (Icpc), una iniciativa robusta a favor del desarrollo de las nuevas generaciones de médicos y profesionales de la salud con el objetivo de brindar oportunidades académicas a los estudiantes de medicina e investigadores del área, y evitar la fuga de cerebros.
“Mientras exista el Icpc pondremos todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para garantizar que siga habiendo investigación en Colombia”, dijo Diego Forero, gerente general y líder de Pfizer Established Health para Colombia y Venezuela.
A ellos se une la farmacéutica Roche, que cuenta con distintas iniciativas que promueven la educación y el desarrollo de jóvenes científicos así como la promoción de la música y el arte.
Mientras tanto, TQ hizo una inversión entre 2009 y 2015 de más de $30.000 millones en programas de educación que beneficiaron a los trabajadores de la compañía, sus hijos y personas de otras comunidades.
Finalmente, en el campo académico, Laproff ayuda a la comunidad mediante convenios con entidades públicas del sector educativo con los que busca impactar los grupos de interés de la compañía.
Y aunque los esfuerzos en desarrollo científico son un eje que vale la pena destacar, las farmacéuticas también han avanzado en programas de prevención en salud, teniendo en cuenta que para Germán Fernández, jefe de marca de Andina Bayer, los laboratorios son “jugadores integrales del desarrollo social y dada la naturaleza de nuestro negocio, en muchos casos somos los primeros en enfrentar retos del mundo actual como envejecimiento de la sociedad, mayor población, escasez de alimentos y cambio climático”.
Por ese motivo la farmacéutica alemana desarrolló la aplicación SexAppRetos, una iniciativa para la prevención del embarazo adolescente. Además, Pfizer lanzó la campaña ‘Caminemos juntos contra el sida’ con la cual logró impactar a siete millones de personas, mientras que Laproff trabaja en un voluntariado que apoya los programas de la Fundación Proyecto Unión que atiende niños con VIH, desplazados y adultos habitantes de calle.
La suiza Roche, trabaja en el programa Iofi por la vida, con el que promueve el desarrollo de generaciones más sanas mediante el trabajo con mujeres en edad fértil, gestantes y lactantes.
En cuanto al cuidado del ambiente, se destacan algunas iniciativas de Roche, pues logró producir plásticos industriales, maderas prensadas y papel a través de la recuperación de 100% de los materiales con los que envasa sus productos y recicló cinco toneladas de residuos peligrosos por medio de su programa de posconsumo.
Las farmacéuticas más reputadas
En 2016 el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) dio a conocer los resultados del ranking por sectores de su estudio sobre responsabilidad social y gobierno corporativo. El podio lo encabezó el laboratorio alemán Bayer, enseguida se ubicó la farmacéutica estadounidense Pfizer y el tercer lugar lo ocupó la compañía local Tecnoquímicas, siendo estas tres las empresas con mejores índices en temas de responsabilidad social del sector de su sector en el país.
Las opiniones
Diego Forero
Gerente general y líder PEH para Colombia y Venezuela
“En el Icpc creemos que invertir en el crecimiento de nuestros médicos y profesionales de la salud es promover el desarrollo económico y social del país”.
Germán Fernández
Jefe de marca para los países de la región andina de Bayer
“Dada la naturaleza de nuestro negocio, en muchos casos, somos los primeros en enfrentar retos del mundo actual como envejecimiento, mayor población y escasez”.