Responsabilidad Social

Bbva amplía sus beneficios y cobertura para educación

María Alejandra Sanchez Pedraza

El objetivo de los programas de responsabilidad social del Bbva Colombia es aportar a reducir esta cifra y ayudar a mejorar la calidad del empleo. Por eso, para este año, ampliarán la cobertura y beneficios de sus iniciativas, gracias a un aumento de 17,9% en el presupuesto de inversión para este rubro. 

El compromiso de la entidad es aportar 1% de sus ganancias a la educación. El año pasado la cifra llegó a $6.700 millones y para este año, proyectan $7.900 millones.  

Oscar Cabrera, presidente de Bbva Colombia, dijo que la entidad empezó “con temas muy elementales como regalar útiles escolares, becas alimenticias en zonas tremendamente desfavorecidas; luego incluimos temas de emprendimiento juvenil; empezamos a jugar con el deporte y la educación, con World Coach trabajamos con el fútbol como un elemento para incentivar con los jóvenes en zonas violentas. Luego pasamos a la educación superior”. 

Entre los resultados de 2015 se cuentan 6.800 niños becados, cuyos beneficios consisten en uniformes, cuadernos, zapatos, sudaderas y un acompañamiento durante todo el año. Están de grado primero a cuarto en todo el país. Adicionalmente, se entregaron 65.000 morrales con todos los útiles escolares.  

El otro programa es la ‘Escuela de emprendimiento Bbva’, el cual se desarrolla por cuatro años y va de grados 8 a 11. El año pasado tuvieron 48.000 estudiantes en 288 instituciones educativas de siete departamentos. 

Liliana Corrales, gerente de responsabilidad corporativa del Bbva Colombia, explicó que “lo que buscamos es desarrollar una metodología en términos de finanzas y de emprendimiento. Lo hacemos a través del juego. Un primer ejercicio es cuánto pagan tus papas de servicios públicos y los jóvenes trabajan en una estrategia para reducir el consumo, y la diferencia se negocia con los papás para que sea el primer ingreso”. 

Entre los casos de éxito más destacados, está el de tres jóvenes barranquilleros, parte de una pandilla, que con una máquina de afeitar montaron una peluquería y ahora rapan a todo su colegio con diseños diferentes. Así hay más de 1.500 proyectos. 

También tienen un programa para adultos, enfocado en educación financiera. El año pasado se capacitaron 38.000 personas, a través en 133.000 talleres.