BID destinó US$2 millones para adelantar programas en eficiencia energética

Angélica Raigoso Rubio - araigoso@larepublica.com.co

Con buenos resultados culminó la rueda de negocios efectuada en el marco de la III Feria Internacional del Medio Ambiente y programada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que se invirtieron US$2 millones con el objetivo de darle un impulso definitivo a la eficiencia energética en el territorio nacional.

En dicho encuentro se realizaron promesas de negocios por más de $700 millones en cada uno de sectores que negociaron temas como el mejoramiento de la productividad y la reducción de costos y empresas de servicio públicos como la del agua y la energía eléctrica, que mostraron su claro interés a los consultores y ejecutores de estas estrategias por conocer y contratar sus servicios.

Para Omar Prias, director del programa Oportunidades de Mercado de Eficiencia Energética y Energías Limpias (Open), en Colombia se está subestimando el uso de este sector, por lo que en el marco del proyecto piloto de energías del BID que se realiza en Santiago de Chile, Lima y Bogotá, se podrán obtener resultados que cambiarán la visión de la producción nacional.

El directivo manifestó, además, que las empresas de energía que asistieron a la rueda de negocios manifestaron su interés sobre los proyectos de reconversión tecnológica como un posible nuevo portafolio u oferta de mercado.

La inversión en este proyecto fue compartida pues el banco de segundo piso aporto el 60% de la partida mientras que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), colocó el 30% restante.

En el marco de la feria ambiental, realizada la semana pasada, las compañías trabajaron en la búsqueda de alternativas que permitan proteger y cuidar el ambiente en condiciones favorables para los seres humanos.