Biomax repartirá 17.000 semillas en estaciones de servicio para sembrar árboles

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Con la nueva campaña `Unidos Protejamos el Medio Ambiente`, la compañía distribuidora de combustibles Biomax se sumó a las políticas mundiales que buscan la protección del planeta.

Mediante la iniciativa, la compañía pretende repartir en las estaciones de servicio unas 17.000 semillas que arborizarán las ciudades. El proyecto comenzó el pasado 26 de marzo y se extenderá hasta el 4 de abril. Las semillas se podrán encontrar en 20 de las estaciones de servicio de Bogotá y ayudarán a bajar las emisiones de CO2.

Esta campaña social hace parte del programa Ecoresponsable de la distribuidora Biomax.

Para conocer más sobre la iniciativa que busca ayudar al planeta, LR habló con Alejandro Jaramillo, director de mercado de Biomax y promotor del proyecto Ecoresponsable.

¿Qué buscan con la campaña de sembrar semillas?
Lo que queremos es crear conciencia ambiental en las personas, que siembren semillas en sus casas y fincas para que empecemos a bajar los niveles de CO2 en el planeta.

¿Y más allá de generar conciencia en la gente, qué se propone la empresa?
Pues la iniciativa comienza desde las personas, para que siembren en sus casas. Pero nosotros estamos por sembrar un bosque completo en Puerto Carreño, con la ayuda de la fundación Admira la Vida, del piloto Gustavo Yacamán.

¿De qué se trata el programa Ecoresponsable?
Este programa tiene varios propósitos, primero que todo, lo que buscamos es contribuir optimizando los recursos energéticos de las estaciones con energía eólica y solar. Con eso nos ahorramos entre 5.000 y 6.000 vatios en las estaciones donde tenemos los sistemas implementados. Y para completar la estrategia, también contamos con unos baños ecológicos, en nuestras estaciones de servicio; con ellos ahorramos cerca de 40.000 litros de agua al año.

¿Qué planes tienen a futuro?
Empezaremos a implementar un proyecto de `Fitoremediación` en nuestras plantas de abastecimiento entre julio y agosto, con ello, queremos evitar la acumulación de deshechos que deja el combustible y evitar cualquier tipo de contaminación en fuentes hídricas. La idea es ampliar esta iniciativa a las estaciones de servicio Biomax para empezar a tener un planeta más verde.

También estamos creciendo y queremos ampliar nuestras estaciones Ecoresponsables, la idea es tener más. En este momento, tenemos ocho sitios de ese tipo, y al finalizar el año, seguramente llegaremos a tener 17.

Un nuevo bosque en Puerto Carreño
Según Alejandro Jaramillo, director de mercado de Biomax y promotor del proyecto Ecoresponsable, en abril próximo se definirá cuándo empezará la iniciativa de plantar un bosque nuevo en Puerto Carreño, Vichada. 'Con este nuevo bosque se pretende reducir las emisiones de CO2 y contribuir al planeta para que haya un aire más limpio y sano', dijo Jaramillo. También forma parte de este proyecto la fundación Admira la Vida, liderada por el piloto colombiano Gustavo Yacamán, que se enfoca en preservar especies animales, vegetales y hábitats en vía de extinción. Dentro de los planes de esta organización están: disminuir la huella de carbono, compensar las emisiones de CO2, reforestar los hábitat naturales en peligro, proteger especies colombianas en vías de extinción y combatir el comercio ilegal de fauna silvestre. Las campañas lideradas por esta fundación van dirigidas a la población con el ánimo de contrarrestar los efectos que vayan en contra de la protección del planeta y del medio ambiente.

La opinión

Gustavo Yacamán
Piloto de Indy Car y promotor de Admira la Vida

'La construcción del vivero donde empezarán a desarrollarse 1.200 plántulas, que harán parte del programa de Ecoresponsable, mitigará 41.619 kilos de partículas de CO2'.

TEMAS


RSE