Bridgestone investiga una nueva fuente de materia prima más sostenible

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Además de demostrar que a los terrenos áridos también se le puede sacar provecho, el fabricante de llantas Bridgestone inició un proyecto en Norteamérica para usar una materia prima más natural, sustituyendo el látex que sale del árbol de Hevea por el de otra especie llamada Guayule.

En entrevista con LR, el director de Mercadeo y Ventas de Bridgestone de Colombia, Raúl Zuazua, nos habló de la iniciativa.

¿Cuál es la diferencia entre el árbol Hevea y el Guayule?
El Guayule es un arbusto nativo del sudoeste de Estados Unidos y el norte de México. Esta planta produce caucho natural en la corteza y en sus raíces. El caucho natural del Guayule tiene cualidades casi idénticas a las del caucho natural cosechado de los árboles de Hevea, que es actualmente la fuente primaria para el caucho natural que se utiliza en los neumáticos. Una gran parte del interés que ha despertado el árbol de guayule para la industria, proviene de su cultivo en zonas cada vez más templadas. Igualmente, el Guayule, puede recolectarse mecánicamente. La industria de llantas de EE.UU., por ejemplo, depende totalmente de la importación de este producto. Sin embargo, los productos fabricados con el látex de Hevea pueden causar reacciones de hipersensibilidad. En este sentido, los estudios han demostrado que el látex desarrollado a partir del árbol de Guayule no produce reacciones alérgicas en personas con hipersensibilidad severa al látex de Hevea.

¿Qué beneficios trae para la industria llantera el uso de esta nueva especie?
El Grupo Bridgestone aprovechará el conocimiento y la experiencia que obtuvo a través de su participación en un proyecto de investigación del Guayule con el Departamento de Agricultura de EE.UU. desde 1988 hasta 1991, que se centró en la extracción de caucho para neumáticos a partir de la biomasa de esta especie. El éxito del desarrollo comercial de Guayule diversificará la fuente de caucho natural para la industria de neumáticos y así reducir la fuerte dependencia de hoy en 'Hevea brasiliensis', que tiene un área cada vez más limitada a los climas tropicales cercanas al Ecuador. Por el contrario, Guayule es nativa de los climas desérticos con un enorme potencial de crecimiento.

¿En qué proporción se comenzaría a usar el Guayule para el proceso de producción?
Bridgestone Americas Tire Operations (Bato) está actualmente buscando terreno para establecer la granja piloto y construir el centro de investigación del desarrollo del caucho en el suroeste de EE.UU. Ingenieros y técnicos estarán orientados en la optimización de las tecnologías agrónomas y de procesamientos tecnológicos necesarios para producir neumáticos de caucho de calidad de clase mundial, en cantidades adecuadas para la fabricación.

Aunque no tienen planta en el país, ¿qué planes desarrolla Bridgestone en Colombia para reducir el impacto de la industria cauchera en el medio ambiente?
Bridgestone de Colombia hace parte del Comité Posconsumo de Llantas Usadas de la Andi, el cual hizo entrega del Sistema Colectivo el 31 de marzo de 2011. Más allá de cumplir con lo establecido en el Artículo 8 de la Resolución 1457 de 2010, el fin primordial es involucrar de manera activa a los diferentes actores que intervienen en el ciclo de vida de este producto y que sus actuaciones logren prevenir y controlar la degradación ambiental que puede derivarse del inadecuado manejo de las llantas.

Adicionalmente, en Bridgestone de Colombia implementaremos este años dos campañas enmarcadas en nuestra política de RSE: Por una conducción más ecológica y Piensa antes de conducir. Con ellas, buscamos reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente y ayudar a pensar 'en verde' antes de empezar la conducción.

Una iniciativa con apoyo asiático
El proyecto del cultivo del Guayule lo ejecuta Bridgestone Américas Tire de Operaciones (Bato) en colaboración con Bridgestone Japón. Mientras que esta última firma proporciona la financiación y el aporte estratégico para el esfuerzo, BATO es responsable de encontrar la localización adecuada y la operación de la granja piloto y centro de investigación del proceso. Así mismo, Bato utilizará los recursos del Centro de Investigación y Tecnología Bridgestone Américas y su Centro Técnico de Akron para proporcionar conocimientos técnicos. La instalación se espera que esté activa en 2014 y que la producción de caucho de prueba pueda comenzar en 2015.

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