Buscan crear una red de bosque modelo en el país

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

En 2008 Risaralda fue reconocida como Bosque Modelo (BM) por la Red Iberoaméricana de Bosque Modelo (Riabm), siendo hoy el único departamento del país con dicho apelativo. Pero el objetivo es crear en Colombia una red de bosques modelo, que tendrá en la experiencia de Risaralda un punto de partida.

El proceso lo lidera la Corporación Autónoma de este departamento (Cárder) y según el gerente de BM Risaralda, Francisco Uribe, el nuevo propósito de formar la red y hacer de Colombia Bosque Modelo surge de la necesidad de crecer la experiencia, ya que mantener el reconocimiento amerita plantearse retos constantes y un arduo trabajo para la consolidación de más territorios.

En el planeta, según la Cárder, hay más de 60 bosques modelo de los cuales 26 están en Iberoamérica. En Colombia sólo existe el de Risaralda.

Directivos de la Corporación indicaron que el sur de Bolívar ya ha manifestado su interés en ser parte de la red, pero el primer paso en la expansión del modelo se hará en Medellín que empezará con el acompañamiento por parte de Risaralda como guía e intercesor ante la Riabm para que se considere en el grupo. El proceso de reconocimiento para Medellín Bosque Modelo, se llevará a cabo en 4 fases que comprenden la exploración de la pertinencia de adherencia, visita al paisaje, presentación del bosque modelo ante el directorio y por último la articulación de redes. Fases que están contempladas en la guía de adhesión de la Riamb, que establece de manera explícita, los procedimientos de inclusión de nuevos países y bosques modelo a la red.

En Risaralda la extensión del BM es de 3.600 kilómetros y cubre un área protegida de 36.57% del departamento.

El programa, señala la Cárder, le permitió a esta región incrementar su cobertura de bosques en 7.762,3 hectáreas entre 1997 y 2006. A 2006 el Departamento contaba con 46.9% de su territorio con cobertura boscosa.

¿Qué ventajas traen estas iniciativas?
Según la Cárder las ventajas de ser reconocido como Bosque Modelo pasan por lograr protagonismo en la agenda ambiental nacional e internacional, hasta fortalecer la imagen de los departamentos y sus alianzas productivas. Así mismo, permite participar en iniciativas o proyectos de carácter macrorregional y acceder a cooperación horizontal con otros miembros de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo u otras redes regionales. A esto se suma la posibilidad de recibir tratamiento preferencial de organismos e instancias de cooperación o en mercados especiales.

La opinión

Francisco Uribe
Director encargado de la Cárder y gerente de BM Risaralda

'Se pretende incentivar al resto de los departamentos para que se consolide la red de bosques modelo en todo el territorio nacional. Esperamos contar con Asocar'.