Responsabilidad Social

Cada vez más plomeros se hacen profesionales

Entre ellos tenemos la realización del premio Juventud Protectora del Agua en su tercera versión; la segunda fase de la investigación  centrada en el problema que encaran las ciudades por el aumento de la intensidad de las lluvias, que en su segunda fase requirió de la construcción de un prototipo de tanque de tormenta en alianza con la Universidad de los Andes; desde la Fundación Pavco diversas actividades educativas para la promoción del cuidado  del agua con las comunidades cercanas a sus  plantas y  en la recuperación del Humedal Neuta.

Capítulo especial merece el Programa Plomero Profesional Pavco, creado siete años atrás en alianza con el Sena para certificar las competencias laborales de estos trabajadores. Este programa social también forma parte de  la estrategia de sustentabilidad  de la  compañía, que promueve la formación  al cliente, orientada  hacia el manejo eficiente del agua, que es la naturaleza de nuestro negocio. 

Más de 4.500 plomeros en 7 años
La historia es la siguiente: El programa Plomero Profesional Pavco fue inspirado en un estudio de   la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, que encontró que los propios plomeros demandaban una oportunidad para capacitarse y alcanzar la formación integral.  En 2009,  Pavco estableció una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, a través de un programa de evaluación por competencias laborales. 

Hoy esta Iniciativa  se ha convertido  en número uno del país en plomeros titulados en Instalación de Redes de Agua Potable, Desagües y Contra Incendio; e instalación de redes de acueducto y alcantarillado- El número de graduados sobrepasa los 4.500 en las nueve  ciudades donde desarrollamos el programa: Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Manizales, Cúcuta, Tunja, Bogotá e Ibagué. Estas personas,  además de profesionales en su oficio, ahora son embajadores de nuestra marca.

¿Cómo funciona?
Los plomeros y fontaneros que se inscriban en el proceso y logren convertirse en candidatos a certificarse luego de un proceso de evaluación,   reciben una formación de cerca de 60 horas en los módulos de conocimiento técnico, crecimiento personal y cultura del servicio, desarrollados por la compañía.  

Los candidatos que finalicen exitosamente el proceso, alcanzan la certificación emitida por el Sena que les acredita como competentes en labores de Instalaciones Hidrosanitarias y además obtienen  un certificado emitido por Pavco como Plomeros Profesionales. 

De esta forma, integran a su desarrollo actualización tecnológica, cultura de servicio y crecimiento personal, lo que les facilita el reconocimiento social y productivo, la vinculación laboral y promoción en el trabajo. 

Este programa de Pavco resulta oportuno, en momentos en que el Ministerio de Vivienda, Ciudad  y Territorio estudia la expedición del Reglamento técnico de instalaciones hidrosanitarias (Rethisa), el cual exigirá que las personas dedicadas a esta labor estén certificadas, sin olvidar que ya existen normas que demandan  conocimientos técnicos en la materia.  

Adriana García
Gerente de responsabilidad social de Pavco