Camacol Antioquia lleva a los obreros de la construcción a las aulas

Cortesía

David E. Susa

Reducir los niveles de analfabetismo en el grueso de la comunidad obrera del sector de la construcción es uno de los tantos objetivos que se trazó Camacol Antioquia a largo plazo.

La herramienta usada para alcanzar la meta será su programa de responsabilidad social, llamado Obras-Escuela, una iniciativa que le permite a los trabajadores de las obras estudiar una hora durante su jornada laboral habitual.

La idea es permitirles que logren superar la básica primaria, para tener un futuro mejor y, así, que los trabajadores tengan una mayor calidad de vida.

Según Elizabeth Calle Correa, directora de Responsabilidad Social de Camacol Antioquia, este programa logra romper los estereotipos sociales que se hay sobre las personas que trabajan en el sector de la construcción.

'El programa de educación Obras-Escuela cambia el paradigma del trabajador de la construcción como sinónimo de 'analfabetismo', 'ignorancia' o 'trabajo rudo que no requiere ningún tipo de formación, ni de conocimiento', propiciando espacios de educación como estrategia para mejorar las condiciones laborales y la calidad de vida de las personas que pertenecen a este sector económico. No estamos enfocando en el desarrollo humano trabajando las competencias: afectivo, social e intelectual', afirmó.

Desde su inicio, esta iniciativa social ha tenido 2.600 estudiantes matriculados, 1.500 estudiantes graduados y 400 estudiantes que han iniciado entre 2009 y 2012 la validación de bachillerato.

'El programa de educación básica primaria Obras-Escuela surgió en 2007 como respuesta a las necesidades de formación del personal operativo de las empresas, contribuyendo así a la disminución de los altos índices de analfabetismo que caracterizan al sector', afirmó Calle.

En términos prácticos, el objetivo primordial es ayudar a las personas que trabajan en el área de la construcción, que no alcanzaron su nivel de formación básica, para que logren superar su rezago académico y puedan superar los grados primarios de formación.

Este programa se caracteriza por ser abierto, pues no exige requisitos académicos de ingresos; ser flexible (el trabajador es el que establece el ritmo de trabajo); y funcionar bajo un esquema semi-escolarizado, con una intensidad horaria de 5 a 8 horas semanales.

Obras-Escuela divide su instrucción en dos temas básicos: Área Intelectual y Área Socio-Afectiva, brindando una formación integral a los obreros de construcciones en Antioquia.

El programa está dividido en tres niveles que le permiten a los trabajadores ir avanzando hasta completar los requerimientos de la básica primaria. El primer nivel integra el grado 0 y el 1; el segundo nivel, los grados 2 y 3; y el tercer nivel, los grados 4 y 5.

En estos se imparte 10 áreas del conocimiento que permiten una formación integral de estas materias de aprendizaje: Matemáticas, Lengua Castellana, Ciencias Sociales y Naturales, Inglés, Educación Física, Ética y Formación Ciudadana, Educación Física, Educación Artística y Tecnología.

Adicionalmente, Camacol Antioquia realiza programas de mejoramiento de competencias laborales para que los trabajadores logren desempeñar mejor su labor diaria, como lo reiteró Calle: 'Camacol Antioquia en asocio con el Sena llevan al sitio de trabajo la oferta de formación en temas técnicos como Interpretación de Planos Arquitectónicos y Planos Estructurales, Salud Ocupacional en Obras de Construcción, Estuco y Pintura, etc. con el propósito de fortalecer las competencias de los trabajadores del sector de manera gratuita y con apoyo de los empresarios'.

Camacol Antioquia tiene, además, otros programas de RSE como `Construyamos una Navidad Diferente`, `Día de Trabajador de la Construcción` y `Plan Parcerito`, entre otros.

La sostenibilidad es el máximo objetivo

Además de ayudar a los trabajadores que hacen parte del sector de la construcción, esta actividad económica ha mostrado un destacado interés en iniciativas de Responsabilidad Social, relacionadas con el ambiente y la sostenibilidad. En este sentido, el Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible anunció, entre otras iniciativas, el curso 'Sostenibilidad durante el proceso constructivo', que se realizará entre el 10 y 18 de julio en Bogotá. Esta iniciativa tiene por objetivo la articulación de los componentes teóricos y prácticos en el proceso de construcción que permiten la sostenibilidad y la adecuación a estándares internacionales, como la certificación LEED.

TEMAS


Camacol